Comunicación en docencia virtual


4. Precauciones al realizar videoconferencia con alumnos

Organizar una videoconfencia es mucho más que simplemente encontrar la herramienta adecuada ya que los alumnos deben conocer tanto el funcionamiento de la aplicación como las reglas que van a regular nuestra organización como grupo una vez que estamos conectados. Hay que tener en cuenta que no todas las plataformas de videoconferencia son apropiadas o están pensadas para una clase y podemos tener problemas si elegimos la plataforma que no es adecuada. Por otro lado y una vez que hemos elegido la plataforma que consideramos mejor para nuestros fines  es recomendable hacer establecer una serie de reglas. 

En este caso proponemos algunas normas que consideramos básicas, no obstante y dependiendo de las circunstancias particulares de cada docente y su grupo pueden adaptarse y modificarse.

Una videoconferencia en un portátil

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Reglas Básicas

Antes de la videoconferencia

1. Investiga si todos tus alumnos van a poder utilizar este tipo de medios. En caso contrario habrá que buscar otras opciones o alternativas para alumnos que no puedan acceder o incluso descartar este medio.

2. Establece la fecha y hora de la videoconferencia y asegúrate que todos la conocen con antelación para que puedan prepararla. Puedes usar el calendario de Moodle como recordatorio. Solicita puntualidad ya que los primeros minutos pueden ser caóticos si los alumnos se van incorporando poco a poco una vez pasada la hora inicial.

3. Indica claramente el medio en el que se va a desarrollar y cómo se accede. Si existe una dirección web de conexión informa previamente a todos para que sepan dónde conectarse. Puedes poner esta dirección como un enlace dentro del propio Moodle.

4. Informa a los participantes del objetivo de la videollamada. Es fundamental que todos sepan para qué nos reunimos con el fin de aprovechar el tiempo.

5. Intenta tener previsto un plan B. Por ejemplo una sala de chat de Moodle a la que podamos pasarnos en el caso de que la tecnología nos juegue una mala pasada o una documentación que se enviará sobre el contenido de la sesión si esta no funciona. Informa previamente a los alumnos de qué hacer en caso de problemas.

Durante la videoconferencia

6. Accede con una ligera antelación a la sala. Es mejor estar antes que llegar tarde ya que puede generar dudas de si el profesor va a aparecer o si tiene problemas de conexión. Además algunas plataformas hacen administrador al primer usuario que entra en la sala con lo que si accede un alumno antes que el profesor puede ocasionar algunos problemas ya que podría expulsar a otro alumno o incluso al profesor. 

7. Comprueba qué alumnos han accedido y cuáles no. Posteriormente habrá que investigar qué problema tuvieron estos últimos.

8. Los participantes deben silenciar sus micrófonos mediante la aplicación de vídeo llamada, salvo en el momento en el que tengan que intervenir.  Muchos profesores también prefieren que la cámara, al igual que el micrófono esté deshabilitado durante la sesión aunque esto dificulta ver si el alumno está atendiendo.

9. En momentos en los que pueda haber saturación de la red, por ejemplo en horas centrales del día, es aconsejable que los participantes también deshabiliten su cámara por medio de la aplicación. Pueden habilitarla al igual que el micrófono en el momento de tomar la palabra.

10. Todas las aplicaciones tienen una herramienta para pedir la palabra. Explica a los alumnos cómo usarla y que no podrán hablar hasta que el profesor así se lo permita.

Después de la videollamada

11. Intenta obtener feedback de la opinión de los alumnos sobre cómo fue la clase. Tanto con Moodle como en otras plataformas es posible crear una pequeña encuesta o formulario que deberán rellenar al finalizar. De este modo veremos posibles errores y podremos mejorar la siguiente sesión.

12. Contacta con los alumnos que no accedieron o tuvieron problemas de acceso y comprueba qué está ocurriendo con ellos.