Comunicación en docencia virtual


2. Utilizando Moodle como nuestra herramienta de comunicación

2.1. Mensajería privada, chat de grupo y la influencia de los grupos

En el primer bloque ya se habló de la mensajería privada de la plataforma. Veamos ahora la influencia de la configuración de grupos en la comunicación que pueden establecer los alumnos por medio de Moodle. Aunque como profesores podemos ponernos en contacto por mensaje privado con todos nuestros alumnos es importante conocer cuál es el funcionamiento de sus vías de comunicación dependiendo de cómo tengamos configurado el curso.

 Supongamos que tenemos el siguiente listado de participantes en el curso. Como se puede observar están asignados a diferentes grupos.


La pregunta podría ser... ¿pueden mis estudiantes comunicarse en el curso a pesar de estar en diferentes grupos?, ¿influye el modo de grupo del curso?, vamos a verlo.

Curso configurado a no hay grupos

Cuando un curso está configurado a no hay grupos el alumno puede ver en el listado de participantes a todos los alumnos de todos los grupos con los que comparte curso. Eso permite que pueda acceder al perfil de sus compañeros y enviar un mensaje desde allí.

En la imagen podemos ver como con un perfil de alumna de 3º B podemos ver a todos los participantes.


Si hacemos clic sobre el perfil de un compañero de curso pero no de grupo accederemos a su perfil y desde allí podremos enviar un mensaje. 


Igualmente en el cuadro de búsqueda de la herramienta de mensajes podremos localizar a cualquier alumno con el que compartimos curso. 

En este modo los chat de grupo también están limitados a los miembros del grupo y a pesar de que el curso esté configurado a no hay grupos los chats de grupo son propios de cada grupo.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Mensajería y chat de grupo en modo no hay grupos" (CC-BY-SA)

Duración: 1:26

Curso configurado a grupos visibles

En este caso cuando el alumno accede al listado de participantes solo ve los participantes con los que comparte curso por lo que en principio podría parecer que solamente puede enviar mensaje a los alumnos con los que comparte grupos. Sin embargo el sistema si le permite buscarlos por la herramienta de mensajes.

Un chat de grupo estará habilitado si a la hora de crear el grupo se activó esa opción.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Mensajería y chat de grupo en modo grupos visibles " (CC-BY-SA)

Duración: 1:18

Curso configurado a grupos separados

Un alumno de un grupo en modo de grupos separados no puede enviar mensajes a compañeros de curso de otros grupos. Esto no limita la posibilidad de la existencia del chat de grupo siempre y cuando el profesor lo tenga así configurado en las opciones de configuración del grupo.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Mensajería y chat de grupo en modo grupos separados" (CC-BY-SA)

Duración: 1:17