Evaluación y configuración del libro de calificaciones

2. Categorías y elementos de calificación en el libro de calificaciones

Vamos a acceder a nuestro libro de calificaciones, para ello hacemos clic en Calificaciones > Configuración.


Dependiendo de la configuración por defecto de nuestro Moodle encontraremos algo parecido a lo de la imagen, Moodle automáticamente ha creado las 6 tareas y les ha asignado un peso de 16'667 a cada una de ellas.  Cada una de estas tareas constituye para Moodle un Elemento de Calificación.

Items o Elementos de calificación

Un item de calificación es una unidad a la que Moodle permite asignar una nota. Normalmente está asociado a un tarea o cualquier otro elemento que puede obtener una calificación. El libro de calificaciones está formado por diferentes elementos de calificación que se organizan en base a unos cálculos que nos darán una nota final. 

Si por ejemplo en un curso tenemos cuatro tareas puede que decidamos que la nota final del curso debe ser la nota media de esa tarea pero en ocasiones puede ser necesario realizar cálculos más complejos como por ejemplo es que deseemos que  se puedan contabilizar notas parciales por evaluaciones. Para ello tenemos que crear lo que Moodle denomina Categorías del Libro de Calificaciones

Creando categorías en el Libro de Calificaciones

Una categoría de calificación nos permite calcular un resultado parcial de calificación a partir de las calificaciones que agrupamos dentro de esa categoría. También es posible anidar categorías dentro de otras. En este caso vamos a crear 3 categorías de calificación una por evaluación.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Ejemplo de creación y organización de categorías de calificación" (CC BY-SA)

Duración: 5:50

La apariencia del apartado configuración de calificaciones sería la siguiente:


En la imagen podemos ver los elementos de comunicación, las categorías y otro tipo de elemento, los resúmenes de calificaciones que es un tipo especial de elemento de comunicación y que permite especificar fórmulas para realizar cálculos avanzados con la nota final de las categorías.


Tanto los Elementos de Calificación como las Categorías y los Resúmenes de calificaciones  tienen diferentes ajustes que pueden personalizarse. En los siguientes capítulos veremos algunas posibilidades de configuración.