Evaluación y configuración del libro de calificaciones

4. Crear item de calificaciones para tareas realizadas fuera del aula virtual

En ocasiones puede ser necesario incorporar al libro de calificaciones notas que no se asocian a tareas de Moodle, por ejemplo una exposición oral. Para ello podemos crear directamente un 

Añadiendo un item de calificación
Accedemos al libro de calificaciones y seleccionamos la pestaña Configuración que, como ya hemos visto, nos permite modificar diferentes aspectos sobre el libro. 

Acceso a la configuración de calificaciones

En la imagen podemos observar que tenemos una sola tarea (Tarea de ejemplo) con una ponderacíón sobre el total del curso del 100% y una calificación máxima de 10 puntos. Esa calificación se propaga como nota final del curso ya que es la única calificación existente.

Si observamos los botones de la parte inferior de la pantalla veremos que nos permite incorporar items de calificación y categorías. Tal y como se ha explicado anteriormente los primeros nos permiten añadir nuevos elementos que podrán ser calificados, las categorías nos permiten establecer secciones en las que se pueden calcular calificaciones parciales que luego pueden pasar a formar parte del total. 

En este caso vamos a añadir un nuevo elemento de calificación. Los elementos de calificación añadidos de manera independiente son útiles para controlar mediante la plataforma actividades cuya calificación se controla de manera externa a Moodle y también para realizar cálculos en función de la calificación de otros elementos. Estos elementos se pueden calificar desde la vista del Informe del Calificador.  En el vídeo que se encuentra a continuación vemos como se añade ele elemento y configuramos la calificación final del curso ya que ahora consta de dos notas. 

Añadiendo un elemento de calificación

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Añadiendo un item de calificación en el libro de calificaciones" (CC BY-SA)

Duración: 2:15

Introduciendo calificaciones manuales en un nuevo elemento de calificación

Una vez que hemos introducido nuestro elemento de calificación llega el momento de asignar las calificaciones a nuestros alumnos. En el vídeo se ve cómo se puede realizar.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Introducir notas desde el informe del calificador" (CC BY-SA)

Duración: 1:28