Evaluación y configuración del libro de calificaciones

4. Crear item de calificaciones para tareas realizadas fuera del aula virtual

4.1. Calificando desde el libro de calificaciones

En el vídeo del capítulo anterior hemos visto como se pueden incorporar notas desde el Informe del Calificador en el libro de calificaciones. Si bien es cierto que en este caso era para calificar un Item que no tenía tarea asociada es fácil darse cuenta que también se puede modificar cualquier tipo de calificación de las que allí aparecen. Recordemos el procedimiento:

Hacemos clic en el icono de lápiz correspondiente a la tarea a calificar.


En el caso de que las calificaciones aparezcan bloqueadas hacemos clic en la casilla correspondiente a Anular para proceder a editarlas. No siempre va a aparecer así pero lo habitual es que así sea ya que pueden ser diversos los motivos que pueden afectar al bloqueo. Lo importante es tener claro que los cambios que aquí realicemos sobreescriben cualquier otro que hayamos hecho anteriormente.


Posteriormente ya podemos editar la calificación e incorporar una retroalimentación. 


Podrás encontrar más información sobre este método de calificación en el siguiente vídeo sobre la pestaña de la vista simple.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Vista simple. Viendo las calificaciones de un alumno." (CC BY-SA)

Duración: 2:54

En todo caso lo aconsejable es calificar siempre que sea posible desde las tareas y evitar usar estos métodos. La retroalimentación desde la tarea puede ser mucho más completa ya que el editor permite muchas más posibilidades y además el estudiante puede ser notificado de que ha sido calificado. Además existen otros campos como el campo de Comentarios de la Entrega que puede proporcionar información adicional.