Evaluación y configuración del libro de calificaciones

2. Categorías y elementos de calificación en el libro de calificaciones

2.1. Editando los ajustes de calificación de una categoría

En el capítulo anterior podemos observar que el Total del curso está establecido a valor máximo 30 y puede que nos interese establecerlo sobre  algo más habitual como pueden ser los 10 puntos. Para modificarlo debemos actuar sobre los ajustes de categoría, en este caso editamos los ajustes de la categoría que corresponde a la nota total. 

Pera editar los ajustes de calificación de una categoría desde Configuración de Calificaciones hacemos clic sobre Editar > Editar Ajustes en el lado derecho de la fila en la que se encuentra la categoría..


El sistema cargará una página que contiene una serie de campos que nos permiten configurar cómo se va a calcular el total de la categoría.

Ajustes de categoría de calificación

Aunque  ya se han adelantado en el vídeo anterior algunos conceptos que podemos cumplimentar en el formulario sobre la categoría de calificación vamos a entrar ahora con un poco más de detalle en algunos campos. Estos se encuentran organizados en dos secciones.

Opciones de la categoría de calificaciones


En este caso nos detendremos en el campo Calculo Total (1) que indica cómo se va a calcular la nota final de calificación de la categoría. Nos va permitir elegir entre los siguientes valores:

  • Media de calificaciones.
  • Media ponderada de calificaciones.
  • Media ponderada simple de calificaciones.
  • Media de calificaciones (con créditos extra).
  • Mediana de calificaciones.
  • Calificación más baja.
  • Calificación más alta.
  • Moda de calificaciones.
  • Suma de calificaciones.

En el siguiente enlace (Agregación de categorías) es posible encontrar una descripción de cada método de cálculo. Hay que tener en cuenta que existe una relación entre el método elegido en Cálculo Total y los campos habilitados que vamos a poder modificar en la sección Total Categoría que se verá más adelante.

El campo Excluir calificaciones vacías (2) sirve para indicar a Moodle que si tenemos tareas que no han sido calificadas todavía estas no se utilicen para los cálculos de la calificación de la categoría.

En nuestro caso vamos a seleccionar que el cálculo total de categoría se haga en función del método Media de calificaciones. De este modo la nota final del curso será la media de calificaciones de las tres evaluaciones. Los valores que hemos configurado han sido:


Hemos establecido los mismos valores que en los vídeos, en principio método de Cálculo Total de la calificación, Calificación Máxima y Calificación Mínima para aprobar.

Si lo hemos hecho correctamente el máximo del total de la categoría será ahora de 10 puntos.