Evaluación y configuración del libro de calificaciones

5. Escalas prediseñadas y su utilización

5.2. Utilizando escalas para calificar tareas

Hasta el momento, cuando hemos configurado tareas hemos utilizado siempre la calificación numérica basada en valores de 0 a 10 puntos. En el caso de querer utilizar una escala debemos proceder del siguiente modo:

Accedemos a la sección de calificaciones de la tarea:


 En las opciones establecemos los siguientes valores:

  1. Tipo de calificación. Escala. Esto hará que en el siguiente campo (Escala) nos aparezcan todas las escalas disponibles para la plataforma.
  2. Escala. Elegimos la escala que queremos utilizar.
  3. Método de calificación. Elegimos el método simple, es decir, Calificación Simple Directa.
  4. Categoría de calificación. En este campo podemos establecer la categoría donde las calificaciones de esta tarea van a contabilizarse. Se puede establecer aquí o directamente en el libro de calificaciones tal y como se ha indicado anteriormente en este mismo libro de contenidos.
  5. Calificación para aprobar. En el caso de las escalas tenemos que recordar que los elementos de la escala reciben una valoración numérica por lo que en el caso de la escala de estrellas que usamos en el ejemplo hemos seleccionado el valor 2 (2/4) que corresponde con una valoración de 3 estrellas teniendo en cuenta que la escala tenía un máximo de 5 estrellas que se correspondía con un valor de 4/4. De este modo cuando el alumno reciba una puntuación de 3 estrellas o superior en el libro de calificaciones veremos la puntuación reflejada en color verde y aparecerá en color rojo en caso contrario.