Evaluación y configuración del libro de calificaciones

5. Escalas prediseñadas y su utilización

5.3. Calificando tareas con escala

Cuando entremos a calificar una tarea configurada para ser evaluada con una escala la apariencia será como la siguiente:


El sistema nos permitirá calificar utilizando los diferentes niveles que constituyen la escala.

Sin embargo el funcionamiento aparentemente sencillo de las escalas puede generar algunos problemas si combinamos en un mismo curso diferentes tipos de calificación según las tareas que haya. En el siguiente ejemplo hemos creado dos tareas que se califican con la misma escala. Esas tareas están asignadas a una Categoría que tiene la siguiente configuración.


El total de la categoría se va a calcular por el método de Media de Calificaciones. La calificación será por medio de la escala de estrellas que hemos creado.

Es importante tener en cuenta que los campos Calificación Máxima y Calificación Mínima solo se aplican cuando el Tipo de Calificación es Valor. Por eso no son editables cuando hemos elegido una escala.

 En el libro de calificaciones la configuración de la categoría es la siguiente:


Una vez que califiquemos alumnos la vista del Informe del Calificador podría ser esta:


Para calcular el total de la categoría Moodle utiliza los valores numéricos que se asignan a los elementos de la escala. En este caso los valores eran ☆----(0/4), ☆☆---(1/4), ☆☆☆--(2/4), ☆☆☆☆-(3/4), ☆☆☆☆☆ (4/4).

Por lo tanto en el caso de la alumna Ana la media de la categoría es tres estrellas, suma los valores asociados  a cada puntuación de estrella ☆☆☆--(2/4) y luego calcula la media que es 2/4 y que se corresponde con 3 estrellas en la escala. 

Para el alumno Javier el cálculo de la media utiliza el valor 0/4 correspondiente a una estrella con el valor 4/4 correspondiente a 5 estrellas. La media resultante es de 2/4 que se corresponde con 3 estrellas de la escala.

En el caso del alumno Jorge se calcula la media del valor 2/4 que corresponde en la escala a 3 estrellas y el valor 3/4 que corresponde en la escala con 4 estrellas. La media entre 2/4 y 3/4 se redondea a 3/4 y por lo tanto muestra una calificación final de categoría de 4 estrellas. 

Tal y como se ha indicado anteriormente el problema puede ser cuando se combina para calcular una calificación final diferentes escalas o escalas con otros tipos de evaluación. Supongamos que en la situación anterior se cambia el tipo de evaluación de la segunda tarea y del total de la categoría de Evaluación Inicial y se establece a valores numéricos de 0 a 10. El Informe del Calificador tendrá la siguiente apariencia.


¿Cómo ha calculado Moodle los resultados finales de la categoría?, la conversión realizada para las notas de la primera tarea ha sido la siguiente:

La escala de estrellas es de 0/4 a 4/4 puntos, al convertirla los valores han pasado a ser:

☆----(0/4) sigue siendo 0

☆☆---(1/4) pasa a ser 2'5

☆☆☆--(2/4) pasa a ser 5

☆☆☆☆-(3/4) pasa a ser 7'5

☆☆☆☆☆ (4/4) pasa a ser 10

En el caso de Ana la nota final ha sido de 5 que se ha calculado como la media del valor convertido a 5 de la primera tarea y la nota numérica 5 de la segunda tarea.

En el caso de Javier la nota final de 2'5 es la media de 0 en la primera tarea y el 5 de la segunda.

En el caso de Jorge la nota final de 8'75 es el resultado de calcular la media del valor convertido de la primera tarea (7'5) y el valor asignado por el profesor directamente en la segunda tarea (10). 

Por lo tanto y aunque en este caso la conversión pueda ser comprensible es recomendable que salvo que se tenga mucha experiencia con evaluación en Moodle se eviten este tipo de combinaciones en la medida de lo posible.