El Diseño Instruccional

2. Los elementos centrales que componen un Diseño Instruccional

La clave elemental del Diseño Instruccional se ubica en el nivel de flexibilidad que podemos imprimir a la experiencia de aprendizaje digital. Este factor posibilita al docente reorientar la propuesta si las condiciones lo requirieran en un momento determinado. El itinerario formativo construido desde un Diseño Instruccional permitirá planificar la formación online, seleccionando las herramientas adecuadas que configurarán el contenido, adaptándolo a las necesidades de aprendizaje de los participantes.

Comprender este enfoque, desde una perspectiva aterrizada, es la aproximación más significativa que podemos realizar al concepto. Esta perspectiva se puede observar con un alto grado de contextualización desde los modelos de Diseño Instruccional más empleados. Estos proporcionan directrices o estructuras que ayudan a organizar los procedimientos para diseñar y desarrollar actividades que tienen finalidades de aprendizaje.

Desde el punto de vista de un diseñador de experiencias de aprendizaje, varios modelos pueden ser usados en el proceso de Diseño Instruccional, siempre que sean aplicables al contexto o la materia en particular.  En las próximas secciones ofrecemos una breve reseña de los más destacados.

Estructuras en un Diseño Instruccional. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA.

Estructuras en un Diseño Instruccional. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA.