El Diseño Instruccional

2. Los elementos centrales que componen un Diseño Instruccional

2.1. Principios instruccionales de Merril

El modelo de David Merril integra de manera holística cinco principios de aprendizaje. Cada uno de ellos debe ser considerado como una etapa de evaluación del diseño de la propia propuesta formativa, con el objetivo de promover el aprendizaje (Merrill, 2007, 2009). 

  • Principio de centralidad de la tarea. El curso se centrará en retos que el alumno deberá ir superando, generando en él interés y favoreciendo así su implicación durante el proceso de aprendizaje. La instrucción se realizará de manera progresiva, cada reto superado, conllevará pasar a un nivel  superior de aprendizaje  planteando tareas más complejas. 
  • Principio de Activación. El proceso de aprendizaje en esta fase debe contemplar que los estudiantes compartan entre ellos sus conocimientos anteriores. El curso debe generar en el alumno la acción de recurrir a su conocimiento previo. De esta forma, fomentará su capacidad de construir conocimientos sólidos, basados en sus experiencias previas. 
  • Principio de Demostración. El curso debe plantear la demostración del conocimiento aprendido en situaciones reales. El alumno debe ser capaz de retener los conocimientos generando y adquiriendo las competencias y habilidades necesarias.
  • Principio de Aplicación. El curso debe permitir al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. En esta etapa tiene lugar un proceso de entrenamiento y orientación del alumno. La instrucción debe contemplar la aplicación de las habilidades, superando los retos y actividades planteadas. 
  • Principio de Integración. El aprendizaje se completa con éxito cuando el alumno integra el nuevo conocimiento y logra su aplicación en una situación real. Para ello resulta necesario durante la instrucción fomentar la habilidad de debatir y reflexionar sobre el contenido del curso y los conocimientos adquiridos.