El Diseño Instruccional

2. Los elementos centrales que componen un Diseño Instruccional

2.3. Los nueve elementos instruccionales de Gagné

En los esquemas de aprendizaje propuestos por Gagné (1974, 1979), el docente es un diseñador de estímulos, que tiene como objetivo fundamental estimular buscando la atención y el interés de sus aprendices. El proceso, desde un punto de vista amplio, tiene que ver con identificar las metas de cada proceso cognitivo, establecer objetivos y pasos, así como observar y medir el avance . Veamos estos momentos con mayor detalle:

  1. Activar la atención del alumnado, con estímulos que fomenten la reflexión sobre el contenido planteado en el curso. 
  2. Presentar los objetivos. Informar a los estudiantes acerca de los objetivos del curso, los resultados esperados y los criterios de evaluación.
  3. Determinar el conocimiento previo. Estimular el desarrollo del conocimiento anterior del alumno, con el fin de reflexionar durante el proceso de aprendizaje, fomentando las habilidades necesarias. 
  4. Presentar el contenido y materiales a trabajar durante el curso. 
  5. Orientar y guiar al alumno durante el proceso de aprendizaje
  6. Producir la actuación. Comprobar que el alumno ha adquirido el conocimiento y es capaz de aplicarlo (práctica). 
  7. Proporcionar retroalimentación. Reforzar la interacción con los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
  8. Evaluar el desempeño. Valorar el logro de los objetivos establecidos en el curso.
  9. Promover la retención. Estimular la adquisición del conocimiento transmitido, verificando que el alumno ha comprendido y adquirido las habilidades necesarias. 

La propuesta a la que asistes no tiene como finalidad central el dominio de los postulados teóricos que configuran el concepto del Diseño Instruccional, sino entenderlo como un elemento imprescindible en el traslado de una experiencia de aprendizaje que se produce en un escenario físico a uno digital. Por lo tanto, a continuación ofrecemos un esquema que contiene un ejemplo de elementos que podrían contemplarse en cada una de las fases por las que transita la propuesta de Gagné.

Situándonos en un escenario digital, presentamos una serie de premisas que podrían configurar una experiencia formativa que toma en cuenta los principios descritos por Gagné: 

  • Utilizar vídeos, presentaciones, imágenes como detonante inicial de la experiencia formativa.
  • Compartir el programa de trabajo presentando los procedimientos de aprendizaje y evaluación.
  • Utilizar actividades basadas en la resolución de casos prácticos, cuestionarios, foros y otras herramientas dinámicas.
  • Utilizar en la presentación de los contenidos estrategias de tipo analogías, demostraciones, explicaciones, etc., consiguiendo que conecten con las experiencias y realidades cotidianas de los aprendices.
  • Crear uno o varios canales de comunicación virtual donde se puede ofrecer una tutorización personalizada, puede ser videollamada, correo o chat.
  • Controlar los avances de manera continua y práctica. Actividades grupales, proyectos multimedia, evaluación entre pares, entre otros.
  • Facilitar y promover la interacción de estudiantes, favoreciendo la retroalimentación entre el grupo y el docente. (Foros de resolución de dudas, foros de discusión, sesiones síncronas, etc.)
  • Evaluar el desempeño mediante actividades dinámicas tomando como referencia los objetivos de la experiencia. (Cuestionarios, portfolio digital de tareas prácticas, entre otros.)
  • Conectar teoría y práctica manteniendo la curiosidad del alumno constantemente y extrapolando los conocimientos adquiridos a otros ámbitos. (Actividades prácticas de aplicación de conocimientos a situaciones diversas.)

Los Nueve Elementos Instruccionales de Gagné.

Los Nueve Elementos Instruccionales de Gagné. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA.