El Diseño Instruccional

3. El imprescindible sentido pedagógico de una experiencia de aprendizaje digital

Sea cual sea el escenario, lo evidente es que no obviamos la naturaleza de nuestra profesión. Sin entrar a cuestionar el valor de los postulados pedagógicos más aceptados o más empleados, se proponen algunas ideas de principios que pueden tomarse en cuenta en el diseño de una experiencia de aprendizaje que se produce en un espacio digital.

Conductismo

El diseño instruccional conductista supondría un modelo de aprendizaje unidireccional donde el docente adopta el rol de conductor del conocimiento. La descripción de este enfoque suele ser bastante conocida y habitualmente tiende a considerarse una teoría del aprendizaje con bastantes connotaciones negativas. Se desconoce inicialmente el perfil del alumnado, el maestro transfiere los conocimientos y evalúa los resultados observables, el alumno asiste a la experiencia siendo un agente pasivo, basándose su actividad en la repetición y memorización. 

Sin entrar a valorar el valor pedagógico de este tipo de propuestas, resulta evidente que siguen existiendo ciertas prácticas formativas que toman algunos aspectos de este enfoque. Puede tener bastante sentido una evaluación basada en la administración de un cuestionario para ayudar al alumno a afianzar unos contenidos (conductista), en el marco de un diseño que combina diferentes enfoques metodológicos. Como máximos representantes podemos ubicar a Ivan Pavlov y John B. Watson.

Cognitivismo

El diseño instruccional desde el cognitivismo se centra en la comprensión, la abstracción, el análisis, la síntesis, la generalización, la evaluación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento creativo. Y aunque solemos ordenar estos enfoques en orden inferior y superior, parece que nos acercamos a un enfoque mucho más interesante desde la perspectiva pedagógica que el conductismo. Una dinámica de debate en foro para trabajar el análisis, la síntesis y la generalización de un contenido curricular puede ser una práctica característica de este postulado. 

Como representante para profundizar podemos ubicar a Benjamin Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl (taxonomía revisada) o Andrew Churches (taxonomía para la era digital).

Metacognición

El diseño instruccional basado en la metacognición ofrece al alumno la capacidad de interpretar y analizar información a través de los recursos y herramientas ofrecidas por el docente. El alumno debe establecer una conexión entre los conocimientos nuevos y el conocimiento previo a su proceso de aprendizaje. Se trata de un proceso en el que el alumno debe aprender a aprender. 

Para que el aprendizaje tenga lugar con éxito se debe promover su  implicación y motivación. El docente o diseñador instruccional deberá analizar y construir una estrategia adecuada, que promueva el interés del alumno. El uso de una escalera de metacognición a partir de una rúbrica digital representaría a este enfoque en un entorno digital. Como representante para profundizar podemos ubicar a Hurley Flavell o más reciente, Robert Swartz.

Constructivismo

La teoría del aprendizaje constructivista en un diseño instruccional se centra en la construcción del conocimiento a través del entorno que rodea al aprendiz. A ello se suman los conocimientos previos adquiridos como base para la construcción del nuevo conocimiento transmitido. El maestro activa al alumno para que pueda recurrir a su conocimiento previo en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, además, analiza su perfil para adaptarse a su nivel de madurez, así como establecer un método que permita una construcción lógica del conocimiento. El rol del docente es apoyar y asistir al estudiante. Se trata de un modelo de aprendizaje en el que el alumno recibe retroalimentación y es conocedor de los objetivos del curso, así como los criterios de evaluación de su progreso. El uso de una encuesta para explorar los conocimientos previos de los alumnos, y adaptar la secuencia a su nivel de madures, representaría, en parte, este postulado teórico. 

Como representante, para profundizar, podemos ubicar a Jean Piaget y desde una perspectiva social, a Lev Vygotsky.

Construccionismo

Evolución del constructivismo, en un diseño instruccional el construccionismo se basa en aprender a partir de la acción en un entorno digital o físico. Habitualmente el proceso de aprendizaje lo construye el propio alumno haciendo uso de las nuevas tecnologías, el conocimiento no solo es transmitido por el docente sino que se produce a su vez un autoaprendizaje por parte del estudiante. Aprender de los errores es uno de sus principios fundamentales y,  en entornos digitales, el tratamiento del error se puede acometer con mayor fluidez. Está muy vinculada con procesos tecnológicos avanzados como la programación de objetos digitales, que terminan aplicándose a una construcción tangible como la robótica. Como representante para profundizar podemos ubicar a Seymour Papert.

Conectivismo

Se trata de una teoría del aprendizaje para la era digital. En el diseño instruccional, se debe tener en cuenta que los procesos basados en el conectivismo se caracterizan por la importancia de Internet como fuente principal de construcción del conocimiento. La propuesta pedagógica contempla el aprendizaje durante el proceso de interacción del alumno con el resto de la comunidad virtual. La adquisición del conocimiento no depende del alumno y el rol del docente es crear escenarios de aprendizaje en entornos digitales. El alumno, durante el proceso de formación, puede ir ampliando información y compartiendo con el resto de su comunidad educativa. El aprendizaje reside en las dinámicas de conexión que se producen entre las personas en la red. Una dinámica conectivista requiere cierto grado de autonomía por parte del alumno, que toma decisiones sobre las conexiones que establece en la red para construir conocimiento. Un espacio personal de aprendizaje de tipo agregador de enlaces compartido, puede representar un apartado característico de este enfoque de aprendizaje. Como representante para profundizar podemos ubicar a George Siemens y Stephen Downes.

En definitiva, apoyarnos en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un reto que se nos presenta cada vez más como cuestión imprescindible en la sociedad actual. La clave elemental de este primer bloque es remarcar que este imperativo nunca debe hacernos perder de vista el carácter pedagógico de una experiencia de aprendizaje. El diseño instruccional nos invita a mantener los cánones didácticos que marcan el valor de una propuesta de aprendizaje, aunque esta se encuentre mediada por las TIC.