Los formatos de trabajo en línea, tiempo y forma

1. La toma de decisiones sobre el enfoque metodológico en entorno digital

¿Grupos de Whatsapp o correo electrónico? ¿Skype o vídeos a través de Youtube?... Estas son algunas cuestiones que nos surgen antes de trasladar nuestra docencia a un entorno digital. Cómo establezco un canal efectivo de comunicación y, sobre todo, de recopilación de evidencias y acompañamiento pedagógico con mis alumnos.

Como buenos didactas, el primer paso siempre será consultar nuestra planificación curricular. Además, en este momento ya disponemos de un diseño instruccional en el que hemos configurado las condiciones que debemos contemplar en una secuencia de aprendizaje que se va a producir en un escenario digital. Este aspecto nos ayudará a tomar decisiones sobre los formatos que convienen en cada una de las fases del diseño de la experiencia formativa.


Secuencia para la toma de decisiones sobre el enfoque metodológico. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA.

Partiendo de los parámetros que configuran nuestra propia docencia, pasaremos a someterla a un análisis en el que tendremos en cuenta una serie de factores elementales para la efectividad de una dinámica de aprendizaje que debe producirse en un entorno digital. Por lo tanto, nos preguntaremos sobre:

  • La disponibilidad de tecnología y conectividad en el hogar.
  • El nivel de personalización del aprendizaje de la secuencia didáctica.
  • El rol que va a desempeñar el docente en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.

Cuestiones que debemos abordar al realizar una secuencia de aprendizaje. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA.