Los formatos de trabajo en línea, tiempo y forma

1. La toma de decisiones sobre el enfoque metodológico en entorno digital

1.2. El eje del rol docente

El apartado anterior evoca directamente al papel que desempeña el docente, el segundo factor que determinará la configuración del formato de una experiencia de aprendizaje en línea; nos referimos a las posibilidades de seguimiento y feedback que este perfil asume.

Aunque las funciones de un docente trascienden a la labor que se desarrolla en el aula, en este apartado vamos a poner el foco solo en la faceta didáctica y la vamos a abordar desde las necesidades de un enfoque pedagógico que se va a desarrollar en un entorno digital. Es innegociable concebir a este docente como un guía o mentor del proceso de aprendizaje que protagoniza el propio alumno. Montessori (1936) destaca en este sentido que la función del docente es la de dar a conocer el ambiente al niño, poniendo énfasis en guiarle. Este debe aprender constantemente de él y convertirse en un observador consciente, entrando en una dinámica de desarrollo personal y  aprendizaje continuo. 

Partiendo de esta premisa, será complicado concebir  un profesor que basa su propuesta educativa mayoritariamente en sesiones expositivas, sino que tendrá que delegar parte de la responsabilidad de su proceso de desarrollo en el propio aprendiz. Este desarrollo debe contemplar una progresión de actividades que tome en cuenta las características de nuestro alumnado y que sean alcanzables para así motivar al aprendiz, incrementando progresivamente la dificultad (Vygotsky, 1978).

No obstante, sería un error prescindir de las sesiones expositivas simplemente porque en los tiempos que corren, estas gocen de una aceptación menor, cuando el discurso se encuentra instaurado en el nivel de las metodologías innovadoras. Existen momentos pedagógicos en los que exponer ideas puede resultar una experiencia necesaria y significativa para nuestro alumnado. El método de clase expositiva tiene cabida cuando no tenemos disponible suficiente información sobre el tema tratado, cuando la comprensión es compleja, en momentos introductorios, de repaso general o de conclusiones, entre otros. Pero lo que resulta evidente es que no toda la experiencia puede estar monopolizada por esta técnica, pues la actitud del alumno bajo este paradigma suele ser pasiva, receptora y no creadora (Davini, 2008).


Eje del papel docente. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA 4.0.


Lo que sí parece evidente, es que ponderar el nivel de protagonismo que asume el alumno, determinará en gran medida el rol que toma el docente. A un mayor volumen de sesiones expositivas, precederá un menor volumen de oportunidades para que los alumnos lideren en su proceso de desarrollo educativo y, en consecuencia, tengan menores oportunidades de acceder a trabajar desde un orden de pensamiento superior, concepto que acuñó Bloom (1979) para diseñar su propuesta de Taxonomía de objetivos educativos, que fue revisada posteriormente por Anderson et al. (2001).

Bloom nos ofreció algunas claves para configurar la experiencia de aprendizaje transitando por diferentes formas de abordar el dominio de un contenido o experiencia. La clave se encuentra en secuenciar correctamente la propuesta de aprendizaje, de tal manera que el aprendiz tenga oportunidades de avanzar en el trabajo desde las habilidades de orden inferior (memorizar y comprender) a las de orden superior (evaluar y crear), pasando por las intermedias (aplicación y análisis). 

Pirámide de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl (2001)

Pirámide de la taxonomía de Bloom revisada. Elaboración propia. Licencia CC BY-SA 4.0.

Veamos un ejemplo del tipo de trabajo que puede darse en cada uno de los niveles, desde una propuesta de educación mediada por la tecnología:

  • Actividades de memorización – Buscar en Internet (sencillo, no booleano).
  • Actividades de comprensión – Categorizar y etiquetar en un gestor de favoritos.
  • Actividades de aplicación – Editar un documento colaborativo de ofimática.
  • Actividades de análisis – Construir una hoja de cálculo inteligente.
  • Actividades de evaluación – Debatir en una videconferencia.
  • Actividades de creación – Grabar y postproducir una pieza de vídeo.

¿Qué tipo de dinámicas y actividades componen mayoritariamente mis propuestas didácticas? En gran medida, serán ellas las que determinen el nivel de acompañamiento que requiere tu propuesta y, en consecuencia, el enfoque metodológico que mejor puede adaptarse a la necesidad de trasladar tu docencia a un entorno virtual. Visto desde una perspectiva práctica, y una vez realizado este ejercicio, pregúntate lo siguiente:

  • Identifico más mi propuesta de aprendizaje con un…

  1. Profesor que dirige minuciosamente
  2. Intermedio
  3. Alumno autónomo

Apunta tu respuesta y pasa a la siguiente sección. Solo queda un último pilar que explorar… ¡Adelante!