Marco Digital de Aprendizaje

2. Ventajas e inconvenientes

Organizar el aprendizaje en un MDA nos permitirá:

  • Tener siempre una visión de conjunto y orientarnos en el camino a recorrer, facilitando al alumno el acceso a los recursos, mostrando los diferentes retos o recompensas, proporcionando itinerarios que cada uno podrá elegir y permitiendo trabajar a nuestro propio ritmo.
  • Permite una gran personalización, pues el estudiante puede organizar su propio camino de aprendizaje, ser el protagonista de su proceso y tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades.
  • Facilita una flexibilización grande en los tiempos y ritmos de aprendizaje. El grupo de alumnos puede iniciar juntos el camino por el MDA, pero luego cada uno puede ir realizado el trabajo a su propio ritmo.
  • El componente lúdico es un valor añadido de cara a la motivación y al enganche con el aprendiz. Puede facilitar que resulte más atractivo el acceso a la información y puede contribuir a la mejora de la competencia digital.

Resulta posible emplear este enfoque en los diferentes niveles educativos adaptando la secuencia al contexto específico de uso. En Educación Infantil se puede usar un MDA con contenido exclusivamente audiovisual o con textos muy básicos. En Educación Primaria y Secundaria se pueden plantear MDA con itinerarios de diferente dificultad para que el propio alumno mida sus posibilidades ante diferentes retos. En Bachillerato y educación superior pueden ser más extensos y exigir una participación más comprometida de los estudiantes.