Marco Digital de Aprendizaje

4. Buenas prácticas y ejemplos

Los MDA son una potente herramienta pasa usar en nuestras programaciones didácticas y nuestras planificaciones con alumnos. Según los diseñemos de un modo u otro pueden tener distintas funcionalidades: Marcos para explicar un concepto nuevo, marcos para reforzar un contenido o finalizar un proyecto, marcos para evaluar un aprendizaje o marcos para trabajar valores o habilidades transversales.

Veamos algunos ejemplos de marcos digitales de aprendizaje que nos permita hacernos idea de la dinámica de la actividad y de la potencialidad de la herramienta.

Clásico MDA de 4º de Educación Primaria, pensado para trabajar contenido de Ciencias Sociales sobre el Imperio Romano. En un formato lúdico nos marca un camino numerado en el que ir superando las diferentes pruebas.

Enlace al recurso

MDA de lengua española para 3º de Educación Primaria. Es un buen ejemplo de un MDA abierto, en el que se pueden resolver las pruebas en el orden que cada uno elija. No está programado en sesiones, sino que los alumnos van haciendo actividades a su parecer y ritmo.

Propuesta para Educación Infantil y para niños con Necesidades Educativas Especiales. Se ideó inicialmente para niños con escolaridad combinada, que pasan parte de su jornada en un centro ordinario y otra parte en trabajo específico de rehabilitación del lenguaje y la audición.

Actividad del área de Música en 4º de ESO, que tiene una introducción muy motivadora y que es un buen ejemplo de distribución de actividades. 

Enlace al recurso