Educación semipresencial y a distancia

3. Evaluación a distancia

3.3. Coevaluación

Trabajar en grupo a distancia, puede resultar complicado, aunque no imposible. Otra forma de compartir el trabajo que ha hecho cada uno y cada una, además de los foros, es la herramienta taller que ofrece moodle.

La configuración de esta actividad es similar a una tarea, en la que se les pide que realicen un determinado trabajo (explicar un fenómeno, grabar una práctica, formular una hipótesis, la memoria de una práctica ya trabajada) en cualquier tipo de formato (texto, imágenes, vídeo, audio,...). La diferencia está en que se establecen diferentes etapas. 

  • Fase de envío:  es el plazo temporal que tienen para elaborar lo que les hemos pedido y subirlo a la plataforma.
  • Fase de evaluación: una vez entregadas las tareas, se hace una asignación manual o automática, de manera que cada participante debe corregir la tarea entregada por dos o más de sus compañeros y compañeras. 
  • Finalmente, en el período de calificación, recibirán una nota por su propio trabajo, promedio de las correcciones de sus compañeros y compañeras, pero también una calificación por su forma de evaluar el trabajo de los y las demás.