Educación semipresencial y a distancia

2. Comunicación

2.1. Ejemplos de foros adaptados al ámbito científico

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos utilizar los foros en las materias del ámbito científico, para suplir las dificultades de comunicación y, también, para ayudarnos a diseñar actividades de indagación:

  • La Cafetería de Ciencias: Se trata de un foro tipo blog en el que podemos añadir diferentes hilos para hablar sobre temas relacionados con la ciencia, pero de forma más distendida. Por ejemplo, podemos crear un hilo de noticias relacionadas con nuestra asignatura, un hilo para recomendar películas, series o libros de temas científicos, o bien, de curiosidades científicas en general que les llamen la atención y de las que quieran conocer su explicación. Este tipo de foros puede ayudar a la cohesión de grupo, pero también despertar su curiosidad e interés por la cultura científica. Además, puede estimularles a intentar buscar sus propias explicaciones a los fenómenos/temas que se tratan, que pueden dar lugar a un aprendizaje muy significativo.
  • Foro de debate: Se propone un único tema sobre el cual, los y las participantes, deben expresar su opinión o bien intentar darle una explicación. Por ejemplo, puede servir para preparar una práctica: que realicen una búsqueda bibliográfica y que establezcan ellos mismos el contexto teórico de forma colaborativa. También puede servir para lanzar un reto y así motivar la participación. Por ejemplo, lanzar una hipótesis sobre una observación relacionada con el tema visto en clase y que el alumnado diseñe una experiencia que pueda ayudar a comprobarla.
  • Foro para uso general: Cada persona puede abrir un nuevo hilo de debate. Un ejemplo de aplicación de este tipo de foro para las materias del ámbito científico, relacionada con las prácticas, sería que cada estudiante busque una práctica que pueda realizar en casa con materiales de uso común, la exponga en el foro, intente darle una explicación y se cree un debate al respecto. Incluso pueden grabarla en un vídeo, a lo que las nuevas generaciones están muy acostumbradas y así compartir muchos ejemplos prácticos sobre un mismo tema.
  • Preguntas y Respuestas: Perfecto para diseñar actividades evaluables, ya que cada participante debe hacer su propia aportación, antes de ver la contribución de los demás. En nuestro caso, podríamos compartir un vídeo con la grabación de una práctica y que ellos aporten las conclusiones, como no verán lo que han puesto los demás hasta que hagan su propia aportación, cada uno se puede fijar en un aspecto, lo que puede ayudar a tener una visión más amplia del tema.

Mesa redonda con personas debatiendo

Pixabay, GDJ, License