ChemCollective

1. Introducción

ChemCollective es un laboratorio virtual de química que ha sido creado en la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania.* 

Incluye diferentes opciones para realizar prácticas o preparación de las mismas, de forma online, que permite al alumnado vincular los cálculos químicos con la química de laboratorio real. El laboratorio permite seleccionar entre cientos de reactivos estándar (acuosos) y manipularlos de una manera que se asemeja a un laboratorio auténtico.

En primer lugar accedemos a la página web de laboratorios virtuales, siguiendo el enlace: http://chemcollective.org/vlabs

Encontraremos una serie de menús con una colección de problemas, clasificados por temas y dificultad.

Página inicio Laboratorios Virtuales de ChemCollective

Las opciones disponibles incluyen:

  • Estequiometría: Se subdivide en prácticas sobre "El mol, molaridad y densidad" y "Estequiometría de las reacciones y reactivo limitante".
  • Termoquímica:  Con prácticas sobre "Energía y Entalpía".
  • Equilibrio: Podemos encontrar problemas sobre "El Principio de Le Châtelier" y  "Cálculos en el equilibrio".
  • Química Ácido-Base: Dividida en "Ácidos y bases fuertes", "Ácidos y bases débiles", "Disoluciones tampón" y "Valoraciones Ácido/Base".
  • Solubilidad: Prácticas sobre el cálculo del "Producto de solubilidad" de diferentes sólidos.
  • Oxidación/Reducción y Electroquímica: Indaga sobre los "Potenciales estándar de reducción", para ordenar algunos metales según su capacidad reductora.
  • Química Analítica/Técnicas de Laboratorio: Permite familiarizarse con el material y técnicas de laboratorio, a partir de la realización de "Valoraciones Ácido/Base" o "Análisis gravimétrico".

Para abrir el desplegable, pulsamos sobre la flecha que aparece a su izquierda y seleccionaremos la práctica que nos interesa.

Listado de prácticas sobre un tema

Si pulsamos sobre el título o el botón amarillo, nos llevará directamente al laboratorio virtual. Si lo hacemos sobre el botón azul, nos llevará a una descripción general de la práctica.

*NOTA: Esta página se encuentra únicamente en inglés, aunque más adelante veremos cómo trabajar con la aplicación descargable en otros idiomas. Si quieres seguir esta primera parte online y tienes dificultades con el idioma, te proponemos utilizar el navegador Chrome con la opción de traducción automática activada.