Stellarium

6. Barra de herramientas de oculares

6.1. Configuración de oculares

La configuración de oculares incluye cuatro submenús para cambiar las diferentes opciones. Para que se pueda activar, algún objeto debe estar seleccionado.

Menú configuración de oculares

En oculares, podremos cambiar el ocular, el telescopio y la lente amplificadora/reductora, pulsando sobre las flechas que aparecen a izquierda/derecha de cada opción y en la pantalla se verá como si estuviésemos mirando con esa disposición de lentes/telescopio/prismáticos. Cuando se abre el menú, aparece una opción adicional al lado del icono de ocular, que permite activar una retícula en cruz. 

Visión con diferentes oculares

La segunda opción representa el cuadro sensor de imagen, permite ver el cielo como se haría a través del sensor de una cámara, en el menú puede cambiarse el tipo de sensor, el telescopio al que estaría acoplado y la lente.

Menú sensores

La tercera opción nos ofrece un buscador Telrad, con una retícula para establecer las posiciones relativas de los objetos que nos interesan. Para utilizarlo, no debe estar seleccionado ningún objeto. Los círculos concéntricos correspondientes a 0,5º, 2º  y 4º de diámetro y permanecen fijos en el centro, por lo que habrá que girar el cielo para centrar los objetos.

Por último, si pulsamos sobre la llave, se abre la ventana de configuración en la que podemos modificar las opciones que hemos visto antes y algunas más. Se pueden añadir más oculares, lentes y telescopios con sus características, para adecuarse a nuestras necesidades.

Menú configuración general de oculares