Stellarium

4. Barra de herramientas lateral

4.3. Ventana de opciones de cielo y vista

El botón de opciones de cielo y vista abre una ventana de configuración con diferentes pestañas.

Ventana de cielo y vista

  • Cielo: Se puede cambiar el brillo/saturación de la vía láctea, ajustar la presión, temperatura y el índice de refracción de la atmósfera. Es interesante poder ajustar la contaminación lumínica para ver el efecto que tiene en el oscurecimiento del cielo y, por tanto, en la observación de objetos astronómicos. En la parte de estrellas se puede ajustar la escala, para que resalten más y el centelleo, si queremos que parpadeen más o menos rápido.
  • OSS: En la pestaña de objetos del sistema solar, se puede activar la visualización de las órbitas de los planetas o mostrar el halo de la luna, que tiene un efecto semejante a la contaminación lumínica y hacerlo así más realista.
  • OEP: La pestaña de objetos de espacio profundo permite seleccionar los catálogos de los que queremos cargar la información, filtrar por tipo de objeto (galaxias, cúmulos, nebulosas) y la información que se proporcionará.
  • Marcas: Permite activar algunas opciones como los círculos circumpolares, que encierran las estrellas que no se ponen bajo el horizonte en nuestra latitud, la línea del ecuador celeste, los meridianos, la eclíptica,...
  •  Paisaje: Por defecto se muestra el paisaje de Guéreins, pero se puede modificar y poner un paisaje arbolado (dificultad que a veces nos encontramos en la realidad), un horizonte plano para que no nos moleste o bien simulaciones de otros planetas (útil cuando hemos establecido la ubicación en ellos).
  • Leyenda estelar: Por defecto Stellarium muestra las constelaciones de la cultura occidental, que son las más utilizadas a nivel internacional por los astrónomos, pero podemos cargar las constelaciones de otras culturas. Se mostrarán las líneas y los nombres, pero las únicas para las que hay representaciones artísticas son: Árabe, Azteca, Esquimal y Occidental.
  • Estudios: Barridos del cielo que se han hecho a diferentes longitudes de onda para detectar objetos, que no utilizaremos en este curso.