Stellarium

4. Barra de herramientas lateral

4.5. Ventana de configuración

Si pulsamos el icono de la llave en la barra de herramientas lateral se abrirá la ventana de configuración.

Ventana de configuración

Desde la parte superior se puede acceder a varias pestañas:

  • Principal: Además de la leyenda estelar que hemos visto anteriormente, aquí podemos seleccionar el idioma de la cultura estelar, aparte del idioma del programa. En opciones predeterminadas podemos cambiar la configuración de inicio del programa (campo de visión, orientación).
  • Información: En esta pestaña podemos elegir la información que aparece cuando seleccionamos un objeto, dado que la mayoría de las ocasiones no necesitaremos todos los datos. Podemos elegir las opciones por defecto (todo, corto o ninguno) o personalizar los campos mostrados.
  • Extras: En la sección botones adicionales de esta pestaña, podemos elegir los botones que aparecerán en la barra de herramientas principal.
  • Tiempo: Permite elegir la forma en que toma la fecha de inicio, directamente del sistema o personalizada y el formato de fecha que aparece en la barra de estado y sistema 12/24h.
  • Herramientas: Cuando hacemos actividades con Stellarium es muy interesante trabajar con capturas de pantalla. Las podemos realizar con el botón del teclado y pegarlas en un documento, pero esta pestaña nos permite seleccionar dónde guardar capturas hechas con los comandos ctrl + S y el formato de imagen que deseamos.
    Guardar capturas de pantalla
  • Scripts: Son animaciones que han sido creadas con Stellarium para mostrar algunos hechos interesantes como: formación de un analema solar (forma de la trayectoria que sigue el Sol a la misma hora a lo largo de un año); una simulación de cómo se ven algunos objetos con prismáticos; eclipse solar o lunar;...
  • Plugins: Se trata de complementos que se pueden activar para que se ejecuten al inicio de la aplicación como, un medidor de ángulos, una ampliación para controlar un telescopio motorizado con GoTo con Stellarium, que se muestren las coordenadas de la posición del ratón,...