Stellarium

4. Barra de herramientas lateral

4.6. Ventana de cálculos astronómicos

El icono con forma de astrolabio de la barra de herramientas lateral, abre la ventana de cálculos astronómicos.

Ventana de cálculos astronómicos

Esta ventana puede resultar muy interesante para realizar actividades con Stellarium. Nos permite obtener información de los objetos que se pueden observar y sus coordenadas.

  • Posiciones: Elegimos la magnitud (es una medida del brillo del objeto, cuanto más pequeño sea el número, más brillante se verá en el cielo, por ejemplo, el Sol y la Luna tienen magnitudes negativas) y el tipo de objeto y nos aparecerá una lista de los que están sobre el horizonte y por tanto se pueden observar. En la lista además del nombre del objeto se muestran sus coordenadas (azimutales o ecuatoriales según marquemos la casilla superior), su magnitud, cuando transita (posición más elevada en el cielo),...
    Listado de nebulosas emisión visibles
  • Efemérides: Podemos seleccionar varios objetos del sistema solar, entre unas fechas concretas y tomando imágenes a intervalos definidos, para dibujar su trayectoria en el cielo.
  • Tránsitos: Nos permite saber los tránsitos que se van a producir para el objeto seleccionado entre las fechas que fijemos.
  • Fenómeno: Permite calcular los fenómenos que van a ocurrir entre dos fechas para un planeta, respecto a otros. Conjunciones para la separación que fijemos, oposiciones, perihelio y afelio.
  • Gráficos: Muestra un gráfico de altitud frente al tiempo para el objeto seleccionado, con lo que sabremos la trayectoria que va a seguir esa noche, también se puede superponer el gráfico de altura de la luna y del sol y elegir solo la parte que se vea sobre una altura determinada. También se pueden dibujar otras gráficas, con las pestañas inferiores.
  • Qué ocurre esa noche: como su nombre indica, en esta pestaña, seleccionando el tipo de objeto, veremos cuáles son visibles esa noche, a partir de un determinado brillo y tamaño. Podemos acotar a solo una parte de la noche: el amanecer, el anochecer, la medianoche.
  • CP: Esta pestaña nos muestra los cambios de distancia lineal y angular entre los dos objetos seleccionados, en forma de datos o de gráfico.