Stellarium

8. App móvil

Desde diciembre 2020 existe una versión gratuita de Stellarium para móviles android (para ios solo está disponible la versión de pago Stellarium Mobile Plus). La principal ventaja es cuando se utiliza en una observación de campo, ya que haciendo uso del giroscopio del móvil, permite identificar los objetos observados en el cielo, simplemente apuntándolos con el dispositivo.

Su aspecto y prestaciones son muy similares a los de la versión web.

Para instalarla, utilizamos el distribuidor de apps de nuestro sistema operativo y la instalamos. Al ejecutarla, se mostrará la imagen en orientación sur, respecto de la ubicación que tomará de la red.

Inicio Stellarium Mobile Free

Al tocar la pantalla, nos aparecerán las operaciones básicas:

Opciones básicas iniciales

  1. Opción que activa los sensores para poder identificar los objetos apuntando con el dispositivo. Si se mantiene pulsado, se abre el menú contextual para activarlo/desactivarlo.
  2. Enlace a la versión de pago Stellarium Plus.
  3. Permite controlar el tiempo. Si se pulsa una vez, aparece una barra muestra las horas de luz/oscuridad y se puede mover el punto para avanzar en esa noche. Con las flechas a los lados del reloj se puede avanzar/atrasar de 24 en 24 horas. Para volver al momento actual, pulsamos sobre el reloj central. Si se pulsa sobre la fecha superior, se expande el menú para poder seleccionar una fecha y horas concretas.
    Control del tiempo
  4. Barra de herramientas principal. Al pulsarla se abren las opciones más importantes que hemos visto en la versión de escritorio y online.
  5. Abre el menú de configuración.
  6. Permite buscar objetos concretos. Se puede buscar por el nombre, escribiéndolo en la caja de texto, o por tipo, seleccionando "Explorar por tipos" cuando aparece bajo el recuadro.
    Búsqueda de objetos