Búsqueda de información

6. La investigación de búsqueda

Cuando se propone un trabajo, los alumnos suelen quedarse con lo primero que encuentran que resuelve sus dudas. No solo eso, sino que lo habitual es copiar y pegar sin apenas leer lo que han encontrado. Si se les hace explicar lo que pone en su texto, lo más seguro es que no sepan decir casi nada, ya que se han limitado a leer en diagonal lo que han puesto sin interiorizarlo ni comprenderlo.

La investigación a través de Internet no es algo que se resuelva en diez minutos, sino que puede llevar horas el hacerse una idea del estado de la cuestión de lo que estamos investigando. Para poder hacer una síntesis en condiciones se hace necesario dedicar tiempo, algo que muchas veces no se hace. Salvo casos excepcionales, encontraremos diferentes formas de presentar la misma información y datos, con diferentes enfoques y matices. Por lo tanto, se hace necesario conocer muy bien aquello que se está investigando y eso solo puede conseguirse pasando mucho rato leyendo, seleccionando recursos y descartando otros.

Es frecuente ver cómo algunos alumnos copian párrafos enteros con la excusa de que lo que allí pone es así y con sus palabras no sería diferente. No es cierto esto, para que un trabajo sea nuestra obra debemos elaborar nosotros la redacción, con las ideas y datos que hemos cogido de otros y otras que quizás podamos aportar. En cualquier caso, nunca es aceptable copiar y pegar texto ajeno a no ser que se trate de una cita literal, para lo cual debe ir entrecomillado y citando la fuente.

El siguiente diagrama da una idea de cómo se debe actuar cuando se está buscando información:

Este esquema debe ser trabajado de forma activa en clase, es decir, no podemos esperar que por si solos lleguen a buscar fuentes diversas para a continuación hacer un resumen fusionando las diferentes páginas web. De la misma forma, para ser capaces de elaborar un documento a partir de varias fuentes es necesario un entrenamiento que puede ser realizado proponiendo varios textos sobre un tema (pueden ser páginas web o textos en papel) para que a partir de ellos elaboren una síntesis y/o respondan una serie de preguntas que les obliguen a utilizar los textos de forma simultánea. En la Formación para alumnos se explicará con más detalle.


Estrategias en la escuela

  • Realizar actividades, como la propuesta en Formación de los alumnos, para trabajar la búsqueda de información.