4. Apps para dispositivos móviles como productos de proyectos ApS

1. Introducción

Los ejemplos anteriores han servido para ver en acción los aspectos más importantes del ApS y comprobar los resultados que pueden obtenerse al aplicar esta metodología en el aula.

No obstante, como nuestro curso está centrado en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (apps) como productos de proyectos ApS, ahora nos centraremos en dichos dispositivos.

Las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles son cada vez mayores. La incorporación de nuevos sensores en su tecnología, la capacidad y precisión de los mismos y la constante innovación que cada año experimentan lo convierten en una excelente herramienta al servicio del ser humano. Y cuando hablamos de proyectos ApS y dispositivos móviles nos encontramos en un escenario ideal para el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje-servicio donde las competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia digital adquieren su máxima expresión, al margen del resto de competencias básicas en función del proyecto elegido.

A continuación, se muestran varios proyectos desarrollados en aulas de secundaria de diferentes países, incluida España, en los que, tras detectar una necesidad en el entorno del centro educativo, el alumnado programó una app para contribuir a solucionar las necesidades detectadas. En la mayoría de los casos, las apps fueron desarrolladas con MIT App Inventor, el mismo entorno de programación que usaremos nosotros y con el que nos familiarizaremos en el bloque 2. 

Por último, os invitamos a conocer el programa de la Universidad Carlos III de Madrid llamado Technovation Girls centrado en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Se trata de un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras desarrollando una app enfocada en alguna de las siguientes áreas sociales: salud, Educación, Paz, Pobreza, Igualdad y Medio ambiente. Los grupos de alumnas ganadoras pasan a una fase nacional para obtener una plaza en la competición internacional que se celebra todos los años.

Más información: https://www.uc3m.es/orientacion/entre-companeros/proyectos-uc3m-technovation-2020