1.1. Perspectiva diacrónica o histórica

1.1.1. Historia del Pueblo Gitano. La historia de una marginación silenciada

1. Introducción

1.1. Utilidad de la perspectiva histórica

La perspectiva histórica o diacrónica nos muestra la evolución de las condiciones (sociales, políticas, económicas, etc.) que inciden en el desarrollo de los fenómenos estudiados y, por consiguiente, es fundamental para entender la situación actual. Por eso, consideramos muy conveniente que el profesor o profesora que tenga interés en lograr una mejor comprensión de la situación actual del alumnado gitano conozca la historia del pueblo rom o gitano. 

1.2. Precisiones necesarias
  1. La documentación relativa al pueblo gitano es muy escasa hasta el siglo XIV.
  2. Hasta bien entrado el siglo XX la totalidad de los escritos relativos a los gitanos y gitanas fueron realizados por personas no pertenecientes a esta etnia y con una visión prejuiciosa sobre la misma.
  3. La tradicional agrafia de los gitanos, propia de un pueblo itinerante, les impidió dejar constancia escrita de sus viajes y peregrinaciones. Los testimonios [son] procedentes de los poderes públicos y de las poblaciones que mantuvieron con ellos seculares relaciones conflictivas. […] El relato que de tales documentos resulta demuestra un radical rechazo demonizador, derivado en el mejor de los casos hacia una política empeñada en su disolución como grupo diferenciado. Al fondo del cuadro se adivinan los temores de la sociedad sedentaria hacia unos seres errantes cuya presencia rompía la normal rutina ciudadana”. […] Escrita esa historia, en efecto, por quienes tesoneramente pretendieron la reducción social de los gitanos.

    – A. Gómez Alfaro, 2000

    “El proyecto de ‘exterminio’ de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento ‘invisible’ de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico que jugaron en la recuperación de España como potencia mundial en el siglo XVIII. Por ello, es fundamental conocer la verdad de los hechos para alcanzar, en la medida que sea posible, una justicia reparadora y rehabilitadora de la dignidad de las víctimas. Solo así se podrá combatir la permanencia de prejuicios y estereotipos, una barrera invisible en el desafío diario que debe afrontar la comunidad gitana hoy en día.

    El repudio de la marginación, la exclusión y la discriminación, debe formar parte de todas las iniciativas de memoria y de cualquier estrategia que busque, en el presente, garantizar los derechos humanos y reforzar la democracia, al tiempo de condenar las nuevas formas de ejercicio abusivo del poder, especialmente, en los campos relacionados con el acceso a la educación, la salud, el trabajo y, sobre todo, la igualdad”.

    – Manuel Martínez, 2015

    La realidad es que los investigadores que nos acercamos a las fuentes escritas para poder reconstruir la maltrecha historia gitana nos encontramos con una documentación que solo da pie a la redacción de una narración parcial, fundamentada en una ausencia evidente de objetividad. No en vano, esas fuentes son textos procesales y legislativos cargados de connotaciones negativas escritas por la parte de la sociedad que hoy en día ignora todavía la cultura e idiosincrasia del pueblo gitano. […] Sea por la dificultad del tratamiento de fuentes, por la indiferencia hacia una minoría carente de poder en nuestra sociedad o por el racismo de fundamento etnocentrista, lo cierto es que existe una ausencia total de contenido de la historia del pueblo gitano en el currículum que se crea para formarnos intelectualmente. [...] Es [...] una obligación [...] que se incluya ese contenido sobre historia gitana, no sólo en los libros de texto de nuestros jóvenes, sino también en cualquier obra general de historia.

    – D. Martín, 2018


  4. La mayoría de la población sabe muy poco sobre la historia del pueblo gitano y, a menudo, este vacío se cubre con teorías infundadas y fantasiosas, que no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo (página Web de la Unión Romaní).
  5. En las últimas décadas se ha llevado a cabo una notable producción historiográfica sobre este tema y también diversos trabajos divulgativos sobre la historia del pueblo rom.
  6. En este documento sólo podemos esbozar unas pinceladas sobre la historia del pueblo gitano. Ofrecemos al final de este apartado una bibliografía asequible que permitirá a cada profesor o profesora una mayor profundización en el tema. Consideramos que, al menos, una sucinta ojeada a la historia del pueblo gitano es imprescindible para poder calibrar el peso de la dimensión histórica en la situación contemporánea… máxime cuando los estudios y publicaciones sobre la historia del pueblo gitano hasta ahora no han llegado a la mayoría de los centros escolares de E. Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y ni siquiera al alumnado de muchas Facultades de Historia.
  7. La historia del pueblo gitano –como la de cualquier otro grupo humano- sólo cobra auténtico sentido dentro de la historia general de la humanidad y, en particular, de la historia de los pueblos y territorios en los que vivieron los distintos gitanos y gitanas concretos. Es decir, consideramos que no se puede contemplar debidamente la historia del pueblo gitano como una sucesión de hechos aislados y que funcionan por un mecanismo propio autónomo del resto de los grupos sociales, dinámicas y pugnas del contexto de cada época histórica.
  8. La pretensión de estos apuntes no puede ser otra que la de contribuir a acercar al profesorado que no la conozca la historia del pueblo gitano. No es en modo alguno una investigación ni siquiera un ensayo original. Se basa en su práctica totalidad (salvo en un par de anotaciones relativas ya al siglo XX y XXI) en los trabajos de historia ya publicados por historiadores, porque es innegable que se llevan realizando aproximaciones a la recuperación de la historia del pueblo gitano desde hace mucho tiempo (D. Martín, 2018) y el profesorado debe conocerlas. Consideramos inadmisible el vacío en el conocimiento que puede provocar la falta de divulgación histórica (ib.) de la historia gitana. Como señala David Martín, estamos ante una cuestión de historia humana olvidada durante décadas y para la cual no podemos aplazar el enmendar este olvido de la historiografía ni su presencia en la institución escolar.

Así pues, nuestra pretensión con este apartado relativo a la historia del pueblo gitano es, por una parte, didáctica, de aproximación o divulgativa y, por otra, de contextualización, porque estimamos que para lograr el objetivo de este curso de contribuir a una mejor atención educativa a la población escolar gitana nos debemos apoyar en cuantos elementos nos ayuden a tener un conocimiento fehaciente de las circunstancias condicionantes –tanto históricas como actuales- de las dinámicas que están teniendo lugar en torno a la misma.