3.3. El papel de los centros escolares y del profesorado

2. El papel del profesorado en el impulso de la vinculación académica y social

2.5. Tutorización, tanto de aprendizajes como de socialización y cohesión grupal

Es clave que asumamos que la función docente no se agota con transmitir y evaluar conocimientos (“dar la lección” y “examinar”), que también es parte del rol docente el ser guías y tutores de nuestro alumnado en su formación y sus aprendizajes. Y que el aprendizaje es más eficaz cuando existe una orientación y seguimiento personalizado de cada alumno y alumna. Por ello, es preciso fomentar la tutorización de mi alumnado, especialmente del que se halla en situación más vulnerada. Tanto a nivel individual como grupal:

2.5.1. Tutorización colectiva del grupo clase: Fomentar la cohesión grupal, la cooperación, la participación del alumnado, la resolución pacífica y dialógica de conflictos, las asambleas, etc.

2.5.2. Tutorización individualizada: prevenir el fracaso escolar y “repescar” al alumnado que se empieza a “desenganchar” de la marcha de la clase, el diálogo personalizado con el alumnado y el apoyo ante sus dificultades...

  • Organizar apoyos académicos de tutorías 1x1 media hora semanal con aquellos alumnos y alumnas que requieran durante una temporada una ayuda y seguimiento en una o dos materias en las que se están quedando descolgados.
  • Organizar pequeños grupos de “enseñanza horizontal” o de “tutorización entre alumnos” en una o dos materias en las que se están quedando descolgados algunos alumnos o alumnas una o dos tardes a la semana.