3.3. El papel de los centros escolares y del profesorado

2. El papel del profesorado en el impulso de la vinculación académica y social

2.6. Empoderamiento digital de mi alumnado

Propiciar que mi alumnado, especialmente el que se halla en una posición más vulnerada, adquiera el empoderamiento digital. Hacer todo lo posible para evitar que la brecha social, económica y académica de estas familias se agrave con la brecha digital:

  • Formar a mi alumnado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero también en las competencias que éstas precisan: comprensión lectora, hábito de trabajo autónomo y autoconfianza.
  • Que en las actividades de aprendizaje por vía telemática el alumnado se sienta acompañado y vinculado por mí como guía y mediador afectivo y efectivo de sus aprendizajes. Tutorización suplementaria con este alumnado para asegurarnos que no se desconecta del trabajo académico (a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS, wasap, vídeos grabados, etc.)
  • Establecer vínculos de confianza con las familias y acompañarlas en la orientación educativa y organización ante las tareas escolares de los hijos.
  • En las actividades académicas no presenciales ponerse en contacto con las familias que lo precisen (llamadas telefónicas, wasap, vídeos granados…) como mecanismo de acompañamiento y ayuda. El profesor/a, una vez más, es el principal mediador ante el alumnado y los aprendizajes.