3.5. Inclusión de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo y la crítica al racismo

1. ¿Es necesario incluir la historia y la(s) cultura(s) del pueblo gitano, así como la reflexión sobre el racismo en el currículo escolar?

Consideramos que existen cuatro importantes motivos que hacen inaplazable la incorporación de dichos temas en el currículo:

  1. Incluir la historia y la cultura gitanas en el currículo es un acto de justicia histórica y de reparación de un epistemicidio o vacío del conocimiento y de un memoricidio y déficit historiográfico: es parte de la Historia y es sangrante que hasta ahora no se le haya dedicado ni una línea de los libros escolares ni un minuto de nuestras clases. Además, como señala Nicolás Jiménez, incluir la historia del Pueblo Gitano contribuye a decolonizar la historia y a replantearla para que no se explique desde parámetros etnocéntricos y clasistas (N. Jiménez, 2002 y 2018).
    El Pueblo Gitano tiene historia. Y la historia y cultura del Pueblo Gitano son constitutivas de y la historia y la cultura española, europea y universal. La cultura gitana ha hecho aportaciones fundamentales a la cultura española y europea: la música de muchos autores clásicos (como Liszt o Falla), los cuadros de importantes pintores (como Sorolla, Van Gogh, Picasso…), la poesía de Lorca, etc. solo pueden entenderse desde la contribución de los gitanos españoles y europeos al patrimonio común. Y la música flamenca no hubiera existido sin la participación de los españoles gitanos. Así mismo, un considerable número de vocablos que usamos en nuestro habla cotidiana tiene su origen en la lengua romaní o gitana. De modo que España también es gitana como se señala en el frontispicio de la página web del Instituto de Cultura Gitana. Sin embargo, la historia y la cultura gitanas han sido con frecuencia silenciadas, ignoradas… y hasta ahora no han aparecido en los libros de Historia, de Lengua, de Música… ni se han estudiado en los centros académicos: una asignatura pendiente, que debemos recuperar a la mayor brevedad y con la mayor calidad posible.

Portadas de libros sobre el pueblo gitano en España

Portadas de varios libros y documentos sobre la historia del pueblo gitano

  1. Puede constituir una buena herramienta para combatir el racismo y el antigitanismo y para propiciar una educación intercultural y convivencial.

  2. Nos ayuda a entender la situación social y escolar actual de las comunidades gitanas El historiador David Martín (2018) concluye que la bota del pasado les aplasta aún en los niveles inferiores del bienestar económico, sanitario y educativo. Por lo que respecta a la situación académica del alumnado gitano en nuestros días (tal como evidenció John Ogbu en relación a la población afroamericana en EE.UU. y tal como constatamos en la investigación Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España, 2004 –como hemos visto en el bloque temático anterior-), solo puede entenderse adecuadamente desde un pasado de minorización y estigmatización y las consiguientes repercusiones en la desigualdad de oportunidades y estereotipia actual y en la desconfianza que ello tiende a generar entre las familias gitanas con respecto a las instituciones sociales, incluida la escolar.

  3. Para el profesorado de algunas comunidades autónomas, como la de Castilla y León, es prescriptivoasí lo determina el Decreto de 26/2016, de 21 de julio (BOCYL 25/07/2016), por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. También a nivel estatal y en otras CC. AA. en los últimos años se están emitiendo disposiciones que señalan la conveniencia e incluso -en otras CC. AA.- prescriben como obligatorio el incluir en el currículo la historia y cultura gitanas. Y consideramos que en la próxima Ley Educativa debe plantearse esta cuestión como prescriptiva en todo el territorio nacional.

Por todo ello, el conocimiento y valoración de la historia y cultura(s) del Pueblo Gitano –nuestra principal minoría étnica–, la crítica a la discriminación y el racismo y el respeto a la diversidad cultural constituyen elementos fundamentales de una auténtica formación integral de todo el alumnado.