4.1. Compra inteligente

El objetivo de esta actividad, como otras de este curso, es aplicar razonamientos para interpretar y resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones inteligentes, razonadas, concretas y alcanzables. Otra es la de estudiar como pueden desarrollar habilidades para responsabilizarse  de sus decisiones y las consecuencias de las mismas. Por último reforzar la autonomía, autoestima y la identidad personal. 

Para estos objetivos hemos planteado la realización de un Plan de actividades y ejercicios a realizar por vuestro alumnado, adaptado a ellos, que permita la elección de un producto o la realización de una compra inteligente. Como se indica en esta ficha didáctica un primer paso para iniciar el trabajo de con un Estudio de Caso supone la presentación de la técnica, la finalidad que se persigue, cómo se ha de trabajar y cuáles son los conceptos clave que se van a ver a lo largo del caso, etc.

Para esta actividad podéis consultar también el libro de Educación financiera para todos  especialmente los capítulos 1 y 2 sobre toma de decisiones que pueden orientarte sobre la forma de enfocar el trabajo en clase.

Lo que se te pide es que entregues dicho Plan de actividades y ejercicios con los siguientes puntos:

-  El objeto de compra

- El presupuesto para ello

- Comparaciones de precios y tiendas realizadas

- Lugares en los que se ha solicitado información (tiendas, folletos, medios, publicidad, páginas web...)

- Tabla realizada con las características del producto, precios y lugares

- Publicidad vista para su elección

- Evaluar necesidad objetiva y/o idoneidad


Cuando tengáis el documento deberás enviar un mensaje a tu tutor con el documento elaborado. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y adjunta el documento que te pedimos, pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.   

Tutoría verificará que se ha realizado la entrega del documento solicitado siguiendo los criterios dados en la tarea.