3.2 bis Campaña publicitaria

 Es el momento de enlazar todo lo aprendido respecto al lenguaje visual, sonoro y audiovisual en la realización de esta tarea que tiene como producto final la presentación de una campaña publicitaria en la que presentaréis lo aprendido 

Para facilitar la organización del trabajo os proponemos trabajar con el método Kanban:

[Trabajar sin estrés - Kanban. Url:  ]

Es un método muy sencillo y permite identificar el trabajo que hace cada uno. En vuestra aula podéis hacerlo con un tablero en la pared o pizarra y posit de colores, también de forma digital con distintas herramientas web.

En este caso os proponemos crear un tablero en Trello (https://trello.com) utilizando el esquema básico de tres columnas: Tareas por hacer/Tareas en proceso/ Tareas pendientes

Trello2

Trello tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar,  sirve para compartir todo tipo de ideas, archivos, imágenes y comentarios en las distintas tarjetas que se van añadiendo y permite tener en todo momento una visión clara de lo que está hecho, lo que falta por hacer y los encargados de realizar cada cosa.

  • Debéis registraros los cuatro en la página de Trello, os pedirá como siempre un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo, a la que os enviarán un mensaje para verificar que es una cuenta real antes de poder trabajar en ella.
  • El director de campaña creará un tablero e invitará a participar en él al resto de sus compañeros a través de su  correo electrónico.

Trello2

___________________________________________________________________________________________Trello3

Ahora ya podéis empezar a añadir tarjetas con las distintas tareas. Las tarjetas se mueven de arriba abajo o se cambian de columna simplemente arrastrándolas con el ratón.

Si queréis que vuestro trabajo sea eficaz utilizad únicamente el panel de Tello y el foro de la tarea como vías de comunicación. 

Para saber más sobre el funcionamiento de Trello puedes ver los siguientes vídeos:

[Tutorial Trello Español 2014. Url:   ]

Podéis organizaros de distintas maneras, os proponemos un modelo de gestión del trabajo del equipo que puede ayudaros:

Momento 1

A través del foro del aula virtual acordad repartid los roles entre los miembros del grupo y decidid si váis a:

  • Lanzar un nuevo producto
  • Concienciar sobre un problema social, de salud…
  • Promover la utilización de un producto ya existente

Poneros de acuerdo también en las cuestiones básicas, primeras ideas, sugerencias para que cada uno después desarrolle según el rol que le corresponda, cosas que os gustaría hacer… etc

Momento 2: 

  • Registraros todos en Trello y compartid vuestros correos en el foro
  • El director de la agencia crea el tablero en el que váis a trabajar e invita a sus compañeros.
  • Acordad un plazo (corto, no más de 2-3 días) para añadir entre todos las tareas que tenéis que realizar en la columna de “tareas por hacer”. Cada tarea en una tarjeta a la que luego podréis añadir comentarios, enlaces, imágenes… etc. Asociad cada tarea a un rol
  • A medida que vayáis haciéndoos cargo de una tarea trasladáis  la tarjeta a la columna del centro (“tareas en proceso”)

Momento 3

  • El cliente prepara el briefing, en cuanto lo tenga realizado lo comparte con el grupo.
  • El director de la agencia. Hace una propuesta de calendario para consensuarlo con el resto del grupo. Es importante que una vez acordado seamos disciplinados para que todos puedan avanzar.
  • El creativo hace una propuesta de varios eslóganes apoyándose en el intercambio de ideas que se hicieron en el momento 2 en el foro.
  • El especialista en medios va seleccionando imágenes, sonidos, música que puedan venir bien para desarrollar la idea.
  • Todos: Después de hacer las sugerencias que consideren necesarias aprueban el briefing, el calendario y el eslogan.

Momento 4

  • El cliente colabora con el creativo para elaborar el guión de la cuña de radio y el storyboard del spot de Tv
  • El creativo con ayuda del cliente elabora el guión de la cuña de radio y el storyboard del spot de Tv
  • Todos: Después de hacer las sugerencias que consideren oportunas aprueban el guión y el storyboard

Momento 5

  • El director de la agencia colabora con el especialista en medios en la grabación de la cuña publicitaria y del spot de Tv
  • Todos: Después de hacer las sugerencias que consideren oportunas aprueban la cuña y el spot de Tv
  • La cuña y el spot de Tv se suben a Souncloud y Youtube respectivamente.

Momento 6

  • El cliente colabora con el director de la agencia en la recopilación de todo el trabajo y en la elaboración de la presentación de la campaña
  • El director de la agencia: con la ayuda del cliente, recopila todo el trabajo y elabora la presentación de la campaña.
  • El creativo con la ayuda del especialista en medios elabora el cartel de la campaña y lo comparte con el director para que lo incluya en la presentación.
  • El especialista en medios colabora con el creativo en la elaboración del cartel de la campaña.

La presentación (incluyendo los enlaces al vídeo y al podcast) podéis subirla a Slideshare: http://www.slideshare.net (o a una plataforma similar ) para entregar la tarea.

Entrega de la tarea:

La entrega de la tarea constará de:

  • La url del tablero de Trello en el que habéis trabajado (recordad hacerlo público)
  • La url del audio de la cuña publicitaria en  Soundcloud 
  • La url del spot de Tv en  Youtube 
  • La presentación de la campaña en el formato que hayáis elegido (documento, presentación) preferiblemente subido a Slideshare (o similar). En este último caso se entregará la url.


La calificación máxima es de 24 puntos. Se requiere obtener al menos 18 puntos para tener superada esta tarea.