3.4 . Proyecto final 1ª parte [En equipo]

gente trabajando colaborativamente

Uno de los objetivos del curso es Poner en práctica un proceso Human Centered Design (Diseño centrado en personas). Por ello, ha llegado el momento de demostrar lo que hemos aprendido aplicando la metodología HCD a nuestras aulas.

Ante todo, ánimo y mucha reflexión. Debemos de ser capaces de encontrar un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y plantearlo como un reto en un proyecto de aula que realizarán los alumnos en equipo.

Debe ser un proyecto en el que el alumno tenga que poner en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deba conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen, dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderá mejor el problema y trabajará en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.

Para que la realización del trabajo final sea más progresiva y facilitar un trabajo más continuado, hemos dividido su entrega en dos partes, para que desde ahora podáis empezar a organizaros y trabajarlo de forma regular. Adjuntamos un guión y un ejemplo para la realización del proyecto. (También pueden resultar muy útiles los materiales adicionales disponibles al final de este bloque, justo después del proyecto final.)

Esquema de trabajo: En esta primera tarea relativa al proyecto final deberéis:

Consensuar qué herramienta colaborativa vais a utilizar para la realización del trabajo. Os recomendamos la utilización de Google Drive o una Wiki (pe, Wikispaces) pero podéis utilizar cualquier otra herramienta que permita trabajar de forma colaborativa y mostrar el resultado de vuestro trabajo. En la Mochila de herramientas del curso se recogen algunas propuestas más.  Podéis utilizar cualquiera siempre que permite colaborar y mostrar el trabajo realizado.

Una vez elegida la herramienta que vais a utilizar, deberéis poneros de acuerdo sobre el tipo de proyecto que vais a diseñar: optaréis bien por un proyecto para una materia de conocimiento bien por un proyecto para una materia de emprendimiento.

Debéis elegir el reto, el problema al que queréis dar respuesta. Podéis elegir alguno de los que han sido planteados por vuestro grupo o por otro grupo de compañeros. Una vez elegido el tema del proyecto, deberéis poner un nombre a vuestro proyecto (lo plantearemos en forma de pregunta).

En función de la opción elegida (materia de conocimiento o emprendimiento), deberéis plantear las tareas iniciales (correspondientes al apartado 1.1. Primeros pasos del guión proporcionado): análisis a través del mapa de empatía del profesor innovador o tareas iniciales previas a la ideación.

Una vez que hayáis realizado todos los pasos anteriores, deberéis acordar quién será el responsable de enviar la tarea para el conjunto del grupo. El responsable de la entrega enviará la URL del documento de trabajo colaborativo.

Nota: Aunque en este bloque nos quedamos en las actividades previas, os recomendamos que sigáis avanzando en las fases de Planificación, desarrollo y evaluación del proyecto final que se detallan en el guión del proyecto.


Cuando tengáis el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento de trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que el documento recoge:
  • El tipo de materia (Conocimiento/emprendimiento) para el que está planteado
  • El reto elegido y título del proyecto
  • Las tareas iniciales en función del tipo de materia para el que está planteado

El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. Si veis que algún integrante del grupo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible