Actividades de este bloque: Preguntas
RESUMEN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL BLOQUE 3
- Actividad 3.1. En Busca de la pregunta [Actividad Individual]
○ Cada alumno debe entregar un mapa mental que resuma un proceso de brainstorming individual. Deben recogerse varias preguntas usando la técnica de las 6W´S, pros y contras de cada una y justificación del nuevo reto al que se ha llegado mediante el proceso de reflexión (6W´S).
○ Tuitea el nuevo reto con el hashtag #CREA_INTEF #NuevoReto
- Actividad 3.2 En busca de la pregunta que dé origen a la respuesta ¿CÓMO PODRÍAMOS? [Actividad individual en foro de grupo]
○ Cada miembro propone al menos dos preguntas enunciada con la fórmula cómo podríamos que sigan la estructura e items especificados.
○ Cada uno da réplica a las preguntas individuales de otro compañero enunciadas en el foro (al menos una).
- Actividad 3.3. Actividad individual de síntesis [Actividad individual]
En esta actividad se propone la recopilación de las distintas preguntas formuladas recogiendo las aportaciones que los compañeros habrán realizado en la actividad anterior. Se trata de darle una forma creativa, en la medida de lo posible, para visibilizarlo.
- Actividad 3.4. Empezamos a trabajar en el proyecto final [Actividad en equipo]
- Actividad 3.5. Evaluamos la experiencia de trabajo colaborativo. [Actividad individual]
- Actividad 3.6. Representaremos visualmente el brainstorming realizado en la actividad 3.1. [Actividad voluntaria]
BLOQUE 3.
“Lo importante no es cómo hacer limonada con limones sino como hacer helicópteros con limones” (Tina Seelig)
Como decíamos en el bloque anterior los grandes genios creativos son personas curiosas que “ven de otra manera” un problema que puede parecer sencillo u obvio.
Por ello, en este bloque os presentamos las principales técnicas del “extrañamiento”, cómo ver de otra manera una realidad. La forma más sencilla para extrañarnos es replantearnos situaciones cotidiana con “la ingeniería de las preguntas”.
No hay ningún libro que nos dé las recetas para hacer las preguntas adecuadas, pero en esto juega un papel importante la observación (trabajada anteriormente).
Hay dos técnicas muy utilizadas para favorecer el extrañamiento:
1) Preguntarnos por el QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO, POR QUÉ del problema que estudiemos.
2) Preguntarnos por las oportunidades de mejora de un problema: ¿Cómo podríamos?