1.6. Analiza una Red Personal de Aprendizaje (PLN/ PLE)

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Uno de los objetivos del curso consiste en Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje en el aula.

Para ello en esta actividad te proponemos que analices una Red Personal de Aprendizaje de una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.

Si no sabes qué cuenta seguir, puedes consultar alguna de las listas y usuarios que proponemos en los contenidos del curso u otras actividades (Pe. Actividad 1.5 y actividad 1.7), la lista Mestres TIC de Jordi Adell , la lista Edu_Referentes de Juan Sánchez Martos o la de e-aprendizaje creada por David Álvarez.

1. Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red, centrándote en los siguientes aspectos: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad... Lo que queremos hacer es aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.

SUGERENCIA: Puedes hacer el análisis puedes usar herramientas de analítica gratuitas como TwitonomyFollowerwonk o Twtrland. *En general, no solo para estos servicios sino para mucho otros es normal que este tipo de servicios os solicite que le deis permiso desde vuestras cuentas de Twitter. En principio no hay problema. Es necesario para que puedan analizar. Lo que si os recomendamos que de vez en cuando reviséis en Configuracion/Aplicaciones de vuestro perfil de Twitter las apps a las que le habéis dado permiso para acceder a vuestro perfil y eliminéis las que no usáis o reconocéis. Si alguno de estos servicios os solicita que metáis los datos de una tarjeta de crédito no lo hagáis.

2. Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debes recoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive o cualquier otra herramienta, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’. En la Caja de Herramientas del curso te proponemos algunas herramientas para la creación de presentaciones e infografías, pero puedes trabajar también con Google Drive o cualquier otra que conozcas y permita ser compartida en la Web.

Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.

Después debes publicar la presentación en un artículo en el blog del curso. Como siempre es importante que el post incluya una imagen y que esté correctamente etiquetado, para incrementar su visibilidad.

Si quieres puedes compartir tu artículo en Twitter añadiendo el hashtag del curso: #PLE_INTEF para que sea fácilmente accesible al resto de la comunidad educativa en esa red social. Además, para darle mayor visibilidad, puedes compartirlo en otras redes sociales (Facebook, Google Plus, Pinterest, etc.)


Cuando ya hayas publicado el artículo en tu blog, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del artículo de tu blog; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".

Desde la tutoría se comprobará que la entrega incluye:

1º la URL a la presentación que recoge el análisis realizado y las conclusiones del mismo.

2º la URL del post de tu blog que recoja la presentación y una breve introducción a la misma.