3.1 ¿Te animas a investigar?

Uno de los grandes retos lectores es despertar la curiosidad de los alumnos. Los procesos de investigación e indagación les resultan apasionantes e interesantes cuando se presentan con recursos atractivos.

La curación de contenidos es un aspecto muy importante a la hora de presentar una actividad de investigación al alumnado.

Para esta tarea es necesario:

  1. Elegir un tema de actualidad relacionado con algún contenido a desarrollar desde el proyecto de lectura.
  2. Recopilar información y elaborar una síntesis con formato periodístico que sirva como introducción atractiva al tema a investigar para los alumnos.

No basta con agregar contenidos literalmente en la historia:

  • Debe haber una estructura (con división en secciones si lo requiere).
  • Elige un estilo: crónica de un determinado suceso o evento, cronología, recopilación de información sobre una noticia muy reciente, entrevista a un personaje interesante,...
  • Debe ofrecer profundidad y estar contextualizada, conteniendo cuadros de texto con técnicas de escrituras propias de la web (párrafos breves, estructura clara, subtítulos informativos, intertítulos, enumeraciones, etc.)
  • De forma voluntaria, puedes incorporar recursos audiovisuales para captar una mayor atención.


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de tu presentación; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que la presentación que has elaborado cumple los criterios establecidos en esta actividad.