3.3. ¿Qué puedo comer? (Actividad de trabajo en equipo)

Alergia

En esta actividad trabajaréis en los equipos de trabajo a los que os habéis unido en el bloque anterior.

El objetivo es que conozcáis las principales características de las enfermedades relacionadas con la alimentación. Hará hincapié en las diferencias entre alergias e intolerancias, mostrando los alimentos y/o ingredientes que se deben evitar, consumir en menor proporción, etc, además de enseñarles cómo identificar los principales alérgenos o sustancias que pueden producir alergias e/o intolerancias presentes en los envases de los alimentos o en establecimientos de restauración colectiva.

Fuente de la imagen: Pixabay

En primer lugar, os pedimos que busquéis el menú del día/carta de un establecimiento de restauración colectiva y que detalléis los alimentos/ingredientes que pueden provocar alergia e/o intolerancia. El requisito principal es que ese menú no disponga de información sobre alérgenos, ya que nuestro objetivo es que elaboréis un documento completo desde el principio.

En segundo lugar, deberéis explicar detalladamente cómo ofreceríais la información relativa a estos ingredientes/alimentos a los consumidores del establecimiento. Para ello debéis incluir los iconos de las sustancias o productos que pueden causar alergias y/o intolerancias.

Para consensuar el documento a entregar en equipo, hemos habilitado un espacio de debate para que podáis trabajar de forma colaborativa: foro de coordinación de equipos.

Para que el debate en este foro sea más organizado los mensajes de cada equipo de trabajo deben tener un nombre del estilo "Equipo A1", "Equipo B2" etc. Se debe usar un único hilo de debate para evitar confusiones y poder realizar una mejor evaluación individual de cada uno.

El producto final a entregar aquí será un documento consensuado por todos los participantes del equipo de trabajo. Os recomendamos aplicaciones como ISSUU, Calameo o flipsnack (para que su estética se parezca lo máximo posible a una carta de un restaurante), aunque puedes usar cualquier otro tipo de documento o aplicación. Si te recomendamos aplicaciones nuevas es para proponerte el reto continuo de avanzar en tu competencia digital.

Por último, todos los miembros del equipo deben enlazar en una nueva entrada del blog del curso con la marca Tarea 3.3 (ayuda en el videotutorial1), dicho documento consensuado y creado en grupo. Sólo un miembro del equipo será el encargado de entregar el resultado de esta actividad, que se considerará entregada por todos los miembros del mismo, adjuntando la url de entrada en el blog (con el documento final) del curso (ayuda en el videotutorial2) de la persona del grupo encargada de entregar la tarea. De esta manera se considerará entregado por el equipo al completo.


Cuando tengáis el documento consensuado e incrustado en el blog del curso, solamente una persona del equipo debe pulsar en "Agregar entrega"  y pegar la URL de la entrada del blog. Una vez allí, debe pulsar sobre "Guardar cambios" y, luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que su entrega, y la de todo su equipo, quede registrada. 


El tutor/a comprobará que la entrega se ajusta a lo solicitado en esta actividad y que incluye:

  • Foto del menú/carta del establecimiento de restauración colectiva
  • Comentario sobre los alimentos/ingredientes que pueden provocar alergia y/o intolerancia
  • Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos
  • Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar al consumidor en dicho establecimiento

Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo de trabajo de forma individual teniendo en cuenta los criterios descritos en el foro de coordinación de equipos.