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1. Vivir en la Red 1.1. Exploramos la Red

Comenzamos a construir nuestra identidad digital

De hecho, realmente lo haremos cuando abramos nuestro blog en la Actividad I.3 de este mismo Bloque. Pero antes de lanzarnos a abrir nuestro blog hemos pensado que sería bueno ver cómo lo hacen otros. Recordad que aprender de otros es una de las ideas básicas de este curso (Aprender de otros es conectarse con otros para aprender. Educación conectada significa en primer lugar aprender con y de otros).

Lo que vamos a hacer en esta primera actividad es un mini ejercicio de exploración de la blogosfera educativa.

Busca en Internet blogs educativos (edublogs) que te parezcan interesantes. Selecciona un blog. Es preferible que los blogs educativos estén escritos por profesores o por profesionales del mundo de la educación, pero también valdrían otros profesionales cuyas reflexiones te resulten de utilidad. Lo importante para este ejercicio es que traten temas de educación (puede ser por niveles, por temas, por materias, por metodologías...) o que sean útiles para el mundo de la educación (por ejemplo los blogs de recursos educativos, los blogs que analizan tecnologías educativas, los blogs centrados en herramientas para el aula o sobre materiales de apoyo, etc.).

Una vez hayas seleccionado un blog que te guste dedica un tiempo a "estudiarlo" y ver cómo está hecho, escrito y gestionado. Fíjate, por ejemplo, si lo gestiona un solo autor o varios, si el nombre del blog es el nombre del autor o es otro nombre que hace referencia por ejemplo a la temática del blog. Fíjate en la url (mira si la url coincide con el nombre del blog, o con el nombre del autor,...), observa la frecuencia con la que publica los posts y en su extensión. Fíjate si los posts tienen o no hipervínculos (enlaces que nos llevan a otras páginas web), si están ilustrados con imágenes, etc.

Mira a ver si el blog tiene una biografía del autor o no, si queda claro quién lo escribe, si incorpora de manera visible botones con las redes sociales del autor. Mira si los posts a su vez permiten ser compartidos mediante botones de redes sociales o no, si hay comentarios, si recomienda otros blogs mediante una lista de blogs recomendados (es lo que se denomina blogroll)...

Lo que buscamos con esta actividad es que, antes de abrir tu blog, te pares un poco a ver cómo lo hacen otros y hagas un pequeño análisis/reflexión, fijándote al menos en los siguientes aspectos:

Cumplimenta los campos de la ficha con los datos del blog analizado:

  1. Nombre del blog
  2. URL del blog
  3. Autor/es (puede ser que sea un blog colectivo)
  4. Biografía del autor
  5. Temática del blog (temática, ejes,...)
  6. Etapa educativa
  7. Frecuencia de publicación
  8. Recursos utilizados en los posts (texto, imagen, vídeo, infografías,...)
  9. Seguidores del blog visibles
  10. Blogroll, es decir, si recomiendan otros blogs
  11. Botones para compartir en redes sociales, bien del blog, bien de cada uno de los posts...
  12. Posibilidad de subscribirse al blog dando el correo electrónico

Fíjate también en la extensión aproximada de los posts y el tipo de imágenes utilizadas.

Esta actividad se entrega cumplimentado la BBDD.

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Objetivos:

  1. Conocer blogs de otros docentes. Ver cómo y para qué los usan. Aprender de otros docentes antes de abrir nuestro blog.
  2. Construir entre todos un gran repositorio de blogs educativos de interés (más adelante en el curso te pediremos que incorpores tu elección de blogs a una lista de Diigo. Así que te recomendamos que anotes en algún sitio tu elección).

Consejo para el aula: Por ejemplo, se pueden usar para que las familias de los alumnos vean el trabajo que se hace en el aula.

Buena práctica: Blog de Jon Caballero (@DidacTEK)sobre el uso de las TIC especialmente en en la  aula de idiomas 

Si quieres y consideras que puede ser interesante para tus compañeros del curso u otros profesionales de la Educación interesados, puedes compartir el blog analizadoen las redes sociales, adaptando tu mensaje de difusión a la red Social que decidas utilizar (Twitter, Google Plus, Facebook, Pinterest...) Recuerda el hashtag del curso para que tu tuit aparezca en el widget incrustado en el aula virtual #REDucación 


Para agregar la ficha con los datos de cada blog, pulsa aquí debajo en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has añadido tu entrada correctamente en la base de datos y que has cumplimentado los 12 items solicitados en la misma.

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1.3. Identidad digital I: Abrimos un blog

ID

Entre los objetivos del curso, figuran el 'Saber cómo gestionar la identidad digital propia' (como profesores y para los alumnos' y 'Diseñar y construir nuestra Red Personal de Aprendizaje y nuestro Entorno Personal de Aprendizaje' (PLN y PLE).

Para ir avanzando en esta línea, en esta actividad vamos a empezar a construir nuestra identidad digital para lo cual comenzaremos abriendo un blog. Os vamos a pedir que también abráis un perfil en un servicio que nos permita ir agrupando nuestra identidad digital, es decir, las cuentas y los perfiles que vayamos abriendo durante el curso o que ya tengáis abiertos.

Para abrir el blog, la plataforma recomendada por su sencillez es Blogspot. Pero también es una muy buena opción Wordpress. En el Espacio de apoyo TIC podrás encontrar tutoriales que te ayudarán a abrir cuenta y a familiarizarte con esas plataformas. 

Consejo: Antes de abrir tu blog repasa la Actividad 1.1 y la de tus compañeros. A la hora de abrirlo reflexiona sobre el nombre de la url y el nombre de tu blog. Decide si quieres construir una identidad personal utilizando tu nombre y apellido (recomendado) u otro tipo de palabra o concepto vinculado al tema del que tratará el blog. El nombre del blog lo podrás cambiar cuando quieras. Sin embargo el que elijas para la url no. 

Tu blog será el cuaderno del curso pero también es un primer paso (y muy importante) para construir una identidad digital. Por eso es importante que le dediques tiempo y atención a la creación, eligiendo una plantilla con la que te sientas cómodo y cuidando los detalles. Durante el curso deberás escribir varias entradas (posts). También tendrás tiempo para ir actualizándolo y mejorándolo.

La Entrega consistirá en subir la url del blog al fichero identidad digital de la Base de Datos.

IMPORTANTE: Recuerda que has de actualizar también tu perfil en el curso.


Para agregar la url de tu identidad digital, pulsa aquí debajo en la pestaña"Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que:

  • hayas creado tu blog y enviado la URL del mismo
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1.8. Identidad Digital III (Tarjeta de visita)

[Actividad voluntaria]

Uno de los objetivos que busca el presente curso es saber cómo gestionar la identidad digital propia. 

Para ello propone la realización de una actividad individual de carácter voluntario: te invitamos a que la realices, pero no es obligatoria para la superación del curso.

Una vez que tengas el Blog, abre un perfil en una de estas dos páginas: about.me o docente.me.

Se trata de dos servicios que permiten agrupar en una página los distintos servicios y redes sociales que tengas.

Funcionan a modo de tarjeta de visita. Los dos cubren funciones similares, pero se diferencian en que about.me es más generalista y mucho más visual que docente.me, que es un servicio pensado fundamentalmente para docentes.

Estas páginas nos servirán para ir agrupando y recogiendo en un solo sitio los distintos servicios que utilizaremos.

Una vez creado el perfil en about.me incorpora la url de tu blog y de todos los perfiles sociales que tengas y quieras dar a conocer.

La entrega será subir la url de tu about.me o docente.me al fichero identidad digital de la Base de Datos.

IMPORTANTE: No olvides actualizar también tu perfil en el curso.


Encontrarás ayuda para crear tu identidad digital en cualquiera de los sitios que os hemos indicado en estás páginas:

- Sobre about.me: http://www.slideshare.net/alegordilloweb/aboutme-tarjeta-personal-web-tutorial

- Sobre docente.me: http://www.enlanubetic.com.es/2012/12/perfil-docente-con-docenteme.html


El tutor comprobará que has cumplimentado tu perfil en about.me o docente.me y que éste incluye la URL del blog del curso.

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2. Aprender en Red y en la Red 2.1: Base de datos de creación de una cuenta en Pinterest

En esta actividad vais a crear una cuenta en Pinterest, una de las redes sociales más interesantes que han aparecido en los últimos años y de mayor crecimiento en la actualidad por el componente tan visual de su sitio.

Habréis visto además que hemos utilizado Pinterest en el primer Bloque de este curso para agrupar blogs educativos de interés, pero tú puedes darle múltiples usos. Lo más normal es agrupar contenidos temáticamente en lo que se denominan Tableros:

Sigue el tablero Blogs recomendados por los participantes del curso REDucación de Redes en Pinterest. Sigue el tablero Blogs creados por los participantes del curso REDucación ed. Octubre '15 de Redes en Pinterest.

Según un estudio realizado por Shareaholic con datos de 200.000 editores, la plataforma social está redirigiendo más tráfico a editores de contenidos que Twitter, Linkedin, Reddit y Google + juntas.

A pesar de estas cifras,  Facebook se mantiene en la primera posición redirigiendo más de un 10% del tráfico. Le sigue Pinterest con apenas un 3,68% y en tercera posición se encuentra Twitter.

Pinterest es la unión de dos palabras, Pin más Interest, que vendría a traducirse como enganchar intereses.  Su gran diferencia con otras redes sociales, es que es prácticamente visual, con un componente gráfico importante. 

La red social con sólo 4 años de edad se ha convertido en una de las plataformas más visitadas. 

El uso en educación está bastante extendido y hay muy buenos tableros especializados en educación. Muchos de ellos centrados por ejemplo en mostrar infografías sobre educación. Aquí os dejamos el Pinterest de educalab (MECD).

Para poder crearte una cuenta paso a paso, te aconsejamos que eches un vistazo al tutorial disponible en el 'Espacio de ayuda TIC'.

Finalmente incorpora la URL de tu perfil a esta base de datos añadiendo un nuevo registro. En esa base de datos encontrarás al resto de participantes.


Cuando ya tengas creado tu usuario de Pinterest, pulsa aquí debajo en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada. Revisa los tutoriales del 'Espacio de ayuda TIC' para saber cómo ver la URL de tu usuario en Pinterest.


Tu tutor/a verificará que tu cuenta de Pinterest tiene una imagen o  avatar y una "bio" breve, así como que sigues al tablero de Pinterest de este curso .


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