1.1. Exploramos la Red

Comenzamos a construir nuestra identidad digital

De hecho, realmente lo haremos cuando abramos nuestro blog en la Actividad I.3 de este mismo Bloque. Pero antes de lanzarnos a abrir nuestro blog hemos pensado que sería bueno ver cómo lo hacen otros. Recordad que aprender de otros es una de las ideas básicas de este curso (Aprender de otros es conectarse con otros para aprender. Educación conectada significa en primer lugar aprender con y de otros).

Lo que vamos a hacer en esta primera actividad es un mini ejercicio de exploración de la blogosfera educativa.

Busca en Internet blogs educativos (edublogs) que te parezcan interesantes. Selecciona un blog. Es preferible que los blogs educativos estén escritos por profesores o por profesionales del mundo de la educación, pero también valdrían otros profesionales cuyas reflexiones te resulten de utilidad. Lo importante para este ejercicio es que traten temas de educación (puede ser por niveles, por temas, por materias, por metodologías...) o que sean útiles para el mundo de la educación (por ejemplo los blogs de recursos educativos, los blogs que analizan tecnologías educativas, los blogs centrados en herramientas para el aula o sobre materiales de apoyo, etc.).

Una vez hayas seleccionado un blog que te guste dedica un tiempo a "estudiarlo" y ver cómo está hecho, escrito y gestionado. Fíjate, por ejemplo, si lo gestiona un solo autor o varios, si el nombre del blog es el nombre del autor o es otro nombre que hace referencia por ejemplo a la temática del blog. Fíjate en la url (mira si la url coincide con el nombre del blog, o con el nombre del autor,...), observa la frecuencia con la que publica los posts y en su extensión. Fíjate si los posts tienen o no hipervínculos (enlaces que nos llevan a otras páginas web), si están ilustrados con imágenes, etc.

Mira a ver si el blog tiene una biografía del autor o no, si queda claro quién lo escribe, si incorpora de manera visible botones con las redes sociales del autor. Mira si los posts a su vez permiten ser compartidos mediante botones de redes sociales o no, si hay comentarios, si recomienda otros blogs mediante una lista de blogs recomendados (es lo que se denomina blogroll)...

Lo que buscamos con esta actividad es que, antes de abrir tu blog, te pares un poco a ver cómo lo hacen otros y hagas un pequeño análisis/reflexión, fijándote al menos en los siguientes aspectos:

Cumplimenta los campos de la ficha con los datos del blog analizado:

  1. Nombre del blog
  2. URL del blog
  3. Autor/es (puede ser que sea un blog colectivo)
  4. Biografía del autor
  5. Temática del blog (temática, ejes,...)
  6. Etapa educativa
  7. Frecuencia de publicación
  8. Recursos utilizados en los posts (texto, imagen, vídeo, infografías,...)
  9. Seguidores del blog visibles
  10. Blogroll, es decir, si recomiendan otros blogs
  11. Botones para compartir en redes sociales, bien del blog, bien de cada uno de los posts...
  12. Posibilidad de subscribirse al blog dando el correo electrónico

Fíjate también en la extensión aproximada de los posts y el tipo de imágenes utilizadas.

Esta actividad se entrega cumplimentado la BBDD.

--------------------------------------------------

Objetivos:

  1. Conocer blogs de otros docentes. Ver cómo y para qué los usan. Aprender de otros docentes antes de abrir nuestro blog.
  2. Construir entre todos un gran repositorio de blogs educativos de interés (más adelante en el curso te pediremos que incorpores tu elección de blogs a una lista de Diigo. Así que te recomendamos que anotes en algún sitio tu elección).

Consejo para el aula: Por ejemplo, se pueden usar para que las familias de los alumnos vean el trabajo que se hace en el aula.

Buena práctica: Blog de Jon Caballero (@DidacTEK)sobre el uso de las TIC especialmente en en la  aula de idiomas 

Si quieres y consideras que puede ser interesante para tus compañeros del curso u otros profesionales de la Educación interesados, puedes compartir el blog analizadoen las redes sociales, adaptando tu mensaje de difusión a la red Social que decidas utilizar (Twitter, Google Plus, Facebook, Pinterest...) Recuerda el hashtag del curso para que tu tuit aparezca en el widget incrustado en el aula virtual #REDucación 


Para agregar la ficha con los datos de cada blog, pulsa aquí debajo en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has añadido tu entrada correctamente en la base de datos y que has cumplimentado los 12 items solicitados en la misma.

Debe añadir 1 entrada(s) más antes de poder ver las entradas de otro participante.
Debe añadir 1 entrada(s) antes de poder ver las entradas de otros participantes.
No hay entradas en la base de datos