1.2. Foro de debate La Red y la educación

alumnos_escuelaEn este curso creemos que como mejor se aprende es combinando reflexión con acción. Todas las actividades del curso pueden agruparse en actividades de reflexión (pensar en un tema y hacerlo nuestro) o en actividades de acción (en las que será preciso hacer algo concreto) o en una combinación de ambas.

Esta segunda actividad del Tema I es una actividad para reflexionar y debatir sobre la Educación conectada tal y como la estamos definiendo en este curso o, lo que es lo mismo, una actividad de reflexión y debate sobre la incorporación de la Red y las redes en el entorno educativo.

Cada uno deberéis tomar una posición (simplificando diríamos que cada uno deberá tomar una postura a favor o en contra). Recordad que el curso, tal y como lo estamos planteando, aborda el tema de Internet y las redes sociales no sólo como herramientas para el aula sino también en un sentido más amplio (el desarrollo profesional docente, el centro educativo, el sistema educativo...). Podéis centraros en el aspecto que más os interese.

Por tanto, cada uno de vosotros tendrá que elegir una de estas dos opciones o roles (No tenéis por qué elegir la postura con la que os sintáis identificados. Podéis optar por "defender" una postura distinta, podéis estar a favor y sin embargo decidir pensar en argumentos en contra para enriquecer vuestra perspectiva o el debate):

  1. A favor de la incorporación de Internet y las redes sociales en el entorno educativo.
  2. En contra de su incorporación en el entorno educativo.

Para escribir tu entrada en el Foro busca en Internet argumentos. Recuerda apuntar (es decir enlazar) en qué páginas has localizado el material para poder citarlo más adelante cuando escribas tu argumentación. Recuerda la etiqueta de la Red (la llamada Netiqueta) y la importancia de citar siempre tus fuentes. 

Para realizar la actividad, escribe una entrada en el foro con tres razones a favor de la educación conectada (sobre la necesidad o importancia de incorporar la Red y las redes en los centros educativos o en el aula) o, si has elegido el rol en contra, haz una entrada en el foro con tres razones contra la incorporación de la Red y las redes en el centro educativo o en el Aula.

Las entradas en el foro deben tener vínculos (enlaces, citas) a algún documento (el formato puede ser vídeo, noticia, informe, infografía,...) que hayáis leído en la preparación de esta actividad.

Para completar la actividad debes intervenir con un comentario relevante (más allá del estoy de acuerdo) en las entradas del foro de al menos dos de tus compañeros.

El objetivo de este comentario es que enriquezcas tu punto de vista con el de tus compañeros, profundizando más en el debate sobre la incorporación de la Red y las redes en la Escuela y en el aula. Mediante la lectura de las opiniones de los otros y los comentarios se busca hacer explícito que esto de la educación conectada es un tema complejo y de relevancia y por tanto que tiene muchos matices. Las posturas muy extremas no son útiles. 

Puedes acompañar tu reflexión con las imágenes y/o videos que consideres oportuno.

NOTA: La resolución de la imagen subida no puede exceder 400 x 300.


Para iniciar un debate, pulsa en la parte inferior de este enunciado donde dice "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y luego, pulsa en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará:

  • Que has realizado al menos una intervención argumentada, a favor o en contra, en el foro fruto de la lectura de los contenidos del curso, iniciando o continuando debates.
  • Que has comentado (de forma relevante) las aportaciones de otros dos compañeros.
  • Que las entradas en el foro incluyen vínculos (enlaces, citas) a algún documento (el formato puede ser vídeo, noticia, informe, infografía,...) que hayáis manejado en la preparación de esta actividad.

(There are no discussion topics yet in this forum)