3.1b. Planificación de la unidad AICLE (actividad alternativa al taller)

En el apartado "Preparación de una unidad AICLE" que acabas de leer en los contenidos del curso, has visto ejemplos de unidades AICLE y un modelo de plantilla, proporcionada en dos versiones (castellano e inglés), útil para la planificación de una unidad AICLE. 

Para completar este actividad tienes que:

Realizar la planificación de una unidad AICLE. Para ello puedes utilizar la plantilla que te proporcionamos en versión reducida en el Bloque 1 y que ahora te damos ya con todos sus campos, y completarla en la L1 ( voluntariamente puedes completarla con la L2 con la que estés trabajando).

Plantilla de unidad AICLE (versión castellano)
Template to design a CLIL unit (versión inglés)

Además, te proporcionamos otra plantilla más completa que  también puedes usar para la elaboración de tu unidad, si lo deseas.

Recuerda que esta plantilla ya la habías trabajado parcialmente en la actividad 1.3. Identifica la lengua necesaria, así que ahora puedes aprovechar lo que habías bocetado entonces, si el tema elegido para la planificación es el mismo que habías pensado cuando completaste la actividad 1.3. En caso de que hayas pensado en un tema nuevo, no hay problema, completa una plantilla desde cero.

En la planificación, es esencial tener en cuenta lo explicado en los apartados “Diseño de sesiones y unidades AICLE a partir de REA” e “Integración de REA en unidades y materiales AICLE”, así como todo lo visto en el Bloque 1 acerca de la metodología y de los principios AICLE.

Puedes seguir los pasos apuntados en el apartado “Preparación de la unidad AICLE” pero el orden de los mismos dependerá de algunas variables. Es posible que ya tengas seleccionados parte de los recursos y es por esa razón que decidas un tema, o viceversa, decides un tema y partiendo de los objetivos buscas lo recursos mediante las estrategias vistas en el Bloque 2 del curso.

Cuando hayas terminado la planificación, compártela con tus compañeros en este foro, y  evalúa las planificaciones formuladas por otros 3 compañeros del curso. Para evaluar las plantillas de los otros participantes, debes tener en cuenta que el planteamiento de la unidad encaje con los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque AICLE, para lo cual te proporcionamos esta matriz de evaluación que te ayudará en la evaluación de tus pares. 


Para iniciar un tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, comparte tu unidad AICLE y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder"en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu evaluación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor evaluará tu aportación en el foro con tu unidad AICLE y que hayas valorado, al menos, 3 unidades de tus compañeros.


(Aún no hay temas de debate en este foro)