Mesa redonda: Programación y género

Según datos del Ministerio, aunque en el curso 2012-2013 el 54,3% de los estudiantes universitarios en España fueron mujeres, en las ramas de ingeniería y arquitectura sólo representaban el 26.1%.  Ante estos datos, en la pasada edición del curso utilizamos las redes sociales para hablar de por qué a nuestras niñas y jóvenes no les interesa la tecnología (o si esto no es cierto, qué sucede para que no terminen estudiando carreras tecnológicas). La mesa redonda virtual contó con la participación de:

  • Gloria Serrato Azat (@GISerratoAzat). Autora y coautora de publicaciones y audiovisuales dirigidos a la formación del profesorado y del alumnado en coeducación. Desde hace varios años Tutora en el curso Coeducación: dos sexos en un solo mundo, INTEF. En la actualidad, realiza obradoiros presenciales dirigidos a profesorado y alumnado, en Galicia.
  • David Martín Peral “Nano” (@crakernano): Fundador de la Codeteca y de Trastejant , sus pasiones son la tecnología y la enseñanza. Desde 2012, cuando lanzó Trastejant, su principal ocupación ha sido realizar conferencias, talleres y cursos sobre robótica, electrónica y domótica (fundamentalmente aquella basada en licencias abiertas) además de crear tutoriales, vídeos y guías para que más gente se anime a adentrarse en el apasionante mundo de la electrónica y la robótica.
  • Henar Muñoz Frutos (@henarmunoz). Trabaja en Telefónica I+D (Cloud Computing) y participa en el proyecto Girls in Tech Spain, una organización para las mujeres en las disciplinas STEM.
  • Andoni Eguíluz Morán es licenciado en Informática por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde es profesor desde 1991 en Ingeniería Informática e Industrial. Investigador en tecnología de accesibilidad, gamificación y juegos serios, tecnología en educación, pensamiento computacional en niños y niñas, y sesgo de género en informática y otras ingenierías. Forma parte del equipo promotor del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

El hastag que se utilizó fue  #GirlSTEM_INTEF

El vídeo está disponible en enlace de YouTube que figura bajo este recuadro. 

Haga clic en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ml9kzCpHYcg para abrir el recurso.