Derechos de autor y licencias

2. Creative commons

Entre el copyright y el dominio público existe un intermedio llamado Creative Commons (CC). Cuando un autor decide poner su obra bajo una licencia de este tipo está permitiendo que otros usuarios puedan hacer uso de su obra y también establece los límites de este uso. Si deseamos compartir nuestro trabajo con otras personas CC es lo que necesitamos.

Licenciar una obra bajo Creative Commons es tan sencillo como incluir una imagen especificando lo que se permite (aquí hay una lista de las imágenes posibles) o desde la propia web de Creative Commons, seleccionando las opciones apropiadas para nuestra obra en un formulario.

Significado de los diferentes iconos. Tras el icono se indica la abreviatura que se utiliza y el nombre en inglés y castellano.

Atribución BY BYAttribution / Atribución. Todas las licencias CC tienen la atribución como obligatoria. Es decir, hay que citar la autoría del recurso.
Atribución no derivada ND. No Derivative Works / No Derivadas . El recurso puede copiarse y distribuirse pero no puede modificarse. Para modificarlo necesitarán el permiso del autor.
Atribución compartir igual SA. Share Alike / Compartir Igual. El recurso puede modificarse pero debe distribuirse con la misma licencia que tiene actualmente. SA es incompatible con ND ya que son contrarias.
Atribución no comercial NC. Non-Commercial / No Comercial. La obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

 La combinación de estos elementos delimitarán lo que se puede hacer con una obra en particular. Veamos algunos ejemplos con los dos tipos de gráficos más usados (uno más grande y bajo él otro más pequeño):


Esta es la licencia con menos restricciones. Los usuarios pueden copiar, modificar y distribuir, también con fines comerciales la obra.
Con esta licencia los usuarios pueden copiar, modificar y distribuir la obra modificada, pero siempre que no tenga fines comerciales.
Se permite copiar, modificar y distribuir, incluso con fines comerciales, la obra, siempre que se distribuya con la misma licencia. Es decir, la obra derivada a su vez podrá ser compartida y modificada.
Se puede copiar y distribuir, incluso con fines comerciales, pero no se permite modificar la obra.
Se puede copiar y distribuir, incluso con fines comerciales, pero no se permite modificar la obra.

Se permite copiar, distribuir y modificar la obra pero siempre sin fines comerciales. La obra derivada deberá compartirse igual.


Aunque el recurso no cumpla nuestros propósitos, por ejemplo si queremos modificarlo, pero se indica que no es posible hacerlo para crear una obra derivada, siempre podemos acudir al autor para pedirle su permiso. El autor siempre puede modificar los derechos sobre su propia creación intelectual.

Las licencia CC no solo se usan en los medios digitales, ya que se utilizan igualmente para las obras escritas en papel. Debemos acostumbrarnos a poner una licencia CC en cada obra que coloquemos en Internet (presentación, apuntes, etc.) porque de este modo facilitamos a los demás el uso de nuestro propio material y contribuimos activamente en la construcción de la ciudadanía digital. Si no ponemos una licencia CC entonces nuestra obra está protegida por los derechos de autor (copyright) de forma que los demás no podrán hacer apenas uso de nuestro material.

Del mismo modo que ponemos a nuestra obra una licencia CC, buscaremos recursos en Internet que tengan también una de ellas y evitaremos usar aquellas protegidas con copyright.

Licencias Creative Commons

Elaboración propia. Licencias Creative Commons