2.4.1. Movimiento por el aprendizaje. Movimientos hacia fuera y hacia dentro del aula

En esta actividad deberéis presentar un texto consensuado dentro del equipo acerca de qué movimientos: hacia fuera del aula y hacia dentro del aula proponéis para incorporar a algún posible proyecto. No necesariamente debe referirse al proyecto que estás diseñando, de lo que se trata es que pensemos, en común, en actividades de estos dos tipos. Os refrescamos ahora qué quiere decir hacia fuera y hacia dentro.

  • (1) hacia fuera del aula, es cuando utilizo los medios que hay en el entorno para desarrollar mi actividad, saliendo fuera del centro.  En este sentido actividades como visitas, entrevistas, recogidas de información, investiganciones de campo, ... , pueden servirnos de ayuda. Como habéis leído en los materiales, hay tres ideas importantes en los movimientos hacia fuera:
    • Investigación de campo
    • El aprendizaje-servicio
    • Las TIC y los movimientos hacia fuera
  • (2) hacia dentro del aula, en esta ocasión aprovecho los recursos del entorno para introducirlos en el aula, visitas al centro de personas relevantes, colaboración de las familias, ayuda de instituciones. Como habéis leído en los materiales, hay tres ideas importantes en los movimientos hacia dentro:
    • Comunidad de aprendizaje
    • Agentes externos
    • Las TIC y los movimientos hacia dentro

Para ayudaros en esta actividad os proponemos este guión, aunque la respuesta es libre, es decir, no es obligatorio seguir este guión. Podéis pensar y diseñar más de una.

                                          Movimientos en el aprendizaje                                                 
Nombre de la actividad                                     
Tipo de movimiento Hacia fuera / hacia dentro
Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados ...
Etapa educativa

Educación infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

FP de grado medio

FP de grado superior

EOI

Otros

Área(s) o materia(s)

Aplicación: usos posibles

Enlaces de interés, sobre esta actividad Videos, imágenes, textos, web, ...


Aconsejamos que tengas presente la rúbrica de evaluación a la hora de realizar esta actividad.


Cuando tengas el guión haces clic en Agregar entrada y subes el archivo de tu ordenador y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre Guardar cambios, para que tu entrega quede registrada.