2.4. Mostramos nuestro PLE y lo conectamos

PLE_FPLE_Poyatos
MY PLE CC BY-NC-SA 2.0 por Francesc Esteve; My Mobile PLE CC BY-NC-SA 2.0 por César Poyatos

Aunque estamos comenzando con nuestra construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje queremos pediros en esta actividad que hagáis un esfuerzo por visualizar y conceptualizar vuestro PLE. Seguramente al finalizar el curso éste haya cambiado (hayáis añadido alguna herramienta más o lo habréis orientado de otra manera), pero con la información que aparece  los contenidos sobre PLE y PLN y con las herramientas básicas que hemos comenzado a usar ya podemos "dibujar" un primer borrador de nuestro PLE.

Representar gráficamente nuestro PLE nos ayuda a entender mejor la magnitud del mismo, los recursos que utilizamos para gestionar información, generar contenidos, comunicarnos y, en definitiva, aprender y desarrollarnos profesionalmente.

En esta actividad te proponemos que realices una versión gráfica de tu PLE. Puedes utilizar la herramienta que prefieras para hacerlo. Lo puedes hacer digitalmente desde el principio (alguna herramienta de dibujo, o el mismo powerpoint...) o hacer un dibujo a mano y luego hacer una fotografía. Si tienes cuenta en Gmail aconsejamos Cacoo por la variedad de herramientas que ofrece y por su sencillez. Aquí tenéis un tutorial de esta herramienta: http://www.enlanubetic.com.es/2014/01/cacoo.html#.U1auV_l_uOM y aquí otro: http://www.educacontic.es/blog/cacoo-diagramas-en-colaboracion
Lo importante de la actividad es que una vez dibujado publiquéis una entrada en vuestro blog explicando el dibujo, es decir, explicando vuestro PLE. Comentando la inclusión de los distintos espacios y distintas herramientas que lo componen.
Puedes inspirarte viendo los diagramas PLE de otros docentes buscando en la Red. En PLE Diagrams encontrarás una buena recopilación ordenados en cuatro categorías, según sean diagramas orientados hacia herramientas, hacia usos/acciones, hacia PLN o bien híbridos.
Además de Cacoo y de los diagramas de PLE propuestos, puedes optar por otra herramienta que ya conozcas o que prefieras usar para esta tarea. Sírvete de este listado para escoger. 
Una vez que hayas publicado tu artículo en el blog debes enviarnos, mediante esta tarea, el enlace (la url) al mismo.
Por último, como en todas las actividades, deberás visitar los posts de dos de tus compañeros y dejarles un comentario. 
La entrega ha de incluir: la url de tu post (que recoja la imagen de tu PLE) y las urls de los comentarios.

Una vez escrita la entrada en tu blog entrégale a tu tutor la url de tu post y la url de los dos posts donde has dejado tu comentario,  pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro tu primera previsión a este respecto; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificarán que has realizado tu entrada en el blog con tu diagrama de PLE  y el comentario del mismo, así como las URL de los blogs de tus compañeros en los que has dejado comentarios  No se admiten imágenes que no sean reales (es decir que no se correspondan con el PLE del alumno) y que no tengan explicaciones y enlaces a los sitios que conforman el PLE. El diagrama deberá tener enlaces a los sitios que se mencionan en el mismo o si fuera una imagen, los sitios nombrados en la misma como elementos del PLE deben enlazarse en el post del artículo que escriban en el blog. 


Con las imágenes de PLE más originales, organizaremos una votación para que seleccionéis las tres más explicativas a la par que originales. Y, si sus autores aceptan, permanecerán en el curso en sucesivas ediciones del mismo.