2.5. Buenas prácticas de uso de RRSS en el aula

Vamos a pasar ahora de utilizar Internet y las redes sociales para conectarnos con otros docentes (PLE y PLN) y por tanto mejorar como docentes a usarlos como herramientas posibles de mejora dentro del aula. Los usos dependerán de muchos factores: edad de nuestros alumnos, madurez digital, temática de nuestras clases, dinámica de las clases, proyecto pedagógico, etc...

Foros

En esta quinta actividad del tema vamos a trabajar por tanto el tema de la incorporación de las redes sociales (u otros servicios de la web social) en el día a día del aula mediante una búsqueda de "buenas" prácticas.

De esta manera, además de recopilar entre todos un conjunto de buenas prácticas que puede sernos útiles en clase posteriormente, trabajaremos cómo buscar en la Red o cómo buscar y utilizar las redes sociales (por ejemplo Twitter o Diigo) para buscar información y recursos. En la medida de lo posible intenta utilizar en esta práctica Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuerda que en la red Procomún hay muchos recursos abiertos.

Actividad:

1. Realiza una búsqueda en internet de una buena práctica o de un proyecto concreto de incorporación de las RRSS (u otros servicios de la web social) en el aula. Selecciona una, la que te parezca mejor o más te guste de las que veas, analízala y descríbela con detalle a tus compañeros en una entrada de este foro (deberás iniciar un debate para hacerlo)

Es como si tuvieras que hacer una reseña de ese recurso para otros. No olvides incluir el enlace al recurso para que todos podamos verlo. Ten en cuenta que NO se trata de hacer una reflexión teórica sobre el tema, sino un análisis de una buena práctica real que hayas encontrado en internet.

2. Una vez que hayas hecho tu entrada, comenta al menos una entrada de tus compañeros.

3. Ya que has hecho el esfuerzo de buscar y localizar un buen recurso y de describirlo y comentarlo para la entrada del foro, con un poquito más de esfuerzo vamos a pedirte que lo publiques en tu blog como un post de manera que no sólo lo compartáis con los compañeros del curso sino con toda la comunidad educativa.

4. Una vez publicado el post explicando el recurso en vuestro blog, merece la pena darle difusión mediante la publicación del post a través de vuestro Twitter y añadiendo la etiqueta #REDucación

Puedes acompañar tu reflexión en el foro y en el posts con las imágenes y/o videos que consideres oportuno.

NOTA: La resolución de la imagen subida al foro no puede exceder 400 x 300.

TIP: Al hacer esta actividad piensa en algo que sea útil para tu aula y para realizar la Actividad 2.6 de elaboración de una unidad didáctica sobre el uso de Redes sociales.


Para iniciar un debate, pulsa en la parte inferior de este enunciado donde dice "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y luego, pulsa en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has realizado:

  • al menos una intervención argumentada en el foro (iniciando un debate) y
  • un comentario en las entradas de tus compañeros.  

Acuérdate de añadir al final de tu entrada en el Foro, la URL con tu post en el blog.


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