2.2 Cuaderno de observación [Actividad Individual]

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso

Elegido el reto, nos adentramos en su estudio para facilitar la búsqueda de soluciones creativas al problema. En la actividad que comenzáis os proponemos que realicéis una observación individual profunda  sobre las evidencias o hechos que describen el problema o reto elegido.

     RECUERDA:

Un reto es un problema detectado visto como una oportunidad.

PROBLEMA<-->RETO

  • ¿Qué son las evidencias o hechos de un reto?, pues bien son los comportamientos básicos que siguen las personas que sufren ese problema mientras no hay solución para ese reto. En realidad son comportamientos muy obvios que nos pasan desapercibidos.

EJEMPLO

*PROBLEMA/RETO: “Los alumnos de mi instituto se aburren en los recreos”

⇝⇝ EVIDENCIAS/HECHOS QUE DESCRIBEN EL RETO:

  • Se utiliza el móvil ya que no tienen nada mejor que hacer.

  • Problemas de convivencia en el espacio del centro.

  • Los alumnos se quedan en la biblioteca.

  • Hay desperfectos.

  • Los profesores deben estar “con mil ojos” en las horas de guardia para evitar los problemas de convivencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD (CUADERNO DE OBSERVACIÓN):

Os pedimos que:

  • Analicéis en profundidad el reto elegido por el equipo (actividad anterior) observando individualmente los hechos que lo describen.
  • Debéis registrar en vuestro cuaderno de observación las evidencias o hechos que lo describan.

Explicación adicional: Queremos que hagáis una actividad de observación divergente, esto es queremos cantidad de hechos, tal y como los observéis debéis registrarlos. Os aconsejamos tener a mano siempre un dispositivo para registrar vuestras observaciones "hecho observado y no registrado es una solución en potencia que muere antes de nacer"

El formato es libre, podéis utilizar imágenes, vídeos o texto para exponerlas.

Para presentarlo podéis utilizar cualquier soporte que se ajuste a lo que queréis transmitir: Post de un blog, documento compartido, infografía, presentación (Slideshare, prezi…), etc… la idea es que tu observación se pueda compartir y que todos podamos verla.

NOTA: Independientemente del soporte elegido para la realización de esta actividad, ten presente que el cuaderno de observación que ahora iniciamos puede tener continuidad a lo largo del curso, si queréis. Así en los bloques siguientes, os proponemos que sirva de soporte (un poco a modo de portafolios) para recoger y recopilar las principales actividades realizadas a lo largo del curso.    


Cuando hayas publicado tu cuaderno de observación  pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe la URL  o añade un documento; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.

¡Recuerda que tu tutor no podrá verla hasta que hagas clic en Enviar Tarea!


El tutor verificará que has elaborado y enviado el cuaderno de observación en el formato elegido