4.4 Infografías: menos es más

Filminfiveseconds.com Macpuerto Greg Guillemin



A menudo, les pedimos a nuestros alumnos que busquen información para elaborar un trabajo. Esta investigación puede terminar en un copy-paste sin demasiado sentido, para evitarlo se les puede pedir que procesen la información de alguna manera que les obligue a seleccionar, filtrar, jerarquizar y reconstruir la información (ver Las 6 fases de la curación de contenido"). 

Te proponemos lo siguiente: piensa en una lectura (una novela, un artículo científico, un cuento) y sácale la esencia de tal forma que la puedas plasmar en una infografía. Una infografía es una representación visual de un texto, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica, normalmente figurativa. Puedes elaborar tu infografía con cualquiera de estas herramientas o similares. 

Quizás hayas oído hablar del pensamiento visual o ‘visual thinking’ que convierte los contenidos escritos en breves ilustraciones o infografías que recogen la esencia de lo explicado. Este modo de síntesis y transmisión de conocimientos es muy atractivo y requiere una buena investigación para llegar a sintetizar la esencia de un determinado tema.No es una tarea sencilla, ya que implica capacidades coginitivas de orden superior a las necesarias para, por ejemplo, resumir un texto.

¿Necesitas inspiración? Puedes encontrarla en:

- El minimalismo puro de los libros de shortology.

- El estilo de esta campaña publicitaria de fomento de la lectura en la que  se presentan personajes de cuentos escondidos en personajes de cuentos.

- O también puedes optar por meter algo de texto, al estilo de  The modern Interpretation of folklore.

Para la infografía de esta tarea, es importante que no incluyas el título de la obra ni demasiado texto. Una vez terminada debes publicarla en tu blog.

Una vez experimentes tú mismo el 'visual thinking', quizás quieras sacarle partido con tus alumnos. ¿Conoces InfoEDUgrafías? Es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y Proyectos. Su objetivo es que los alumnos aprendan una serie de estrategias: discriminar la información, organizarla visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo y, finalmente, difundirla mediante la elaboración de infografías que después se comparten en el blog del proyecto.


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de la entrada del blog en la que publicas la infografía; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea. 


Tu tutor/a verificará que has sintetizado una lectura (novela, artículo, cuento) en una infografía, utilizando el menor número de palabras posible y que la has publicado en tu blog.