2.2. ¿Cómo es la realidad de mi centro?

En la misma línea que la actividad 1.3, esta tarea está diseñada para conectar los contenidos trabajados con la realidad de los centros educativos. La idea es dar continuidad a las reflexiones que realizaste en torno a la realidad de un centro en relación con un modelo inclusivo y comunitario de convivencia, pero centrándote ahora en la puesta en marcha de Actuaciones Educativas de Éxito.  

Para ello sigue estos pasos:

1. Realiza una reflexión profundizando en las dificultades y oportunidades que encuentras para la puesta en marcha de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito en el centro que escogiste en el bloque anterior. Intenta que tu reflexión responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para poner en marcha:
  • Grupos Interactivos?
  • Tertulias Dialógicas?
  • Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma?

Puedes utilizar las reflexiones que ya realizaste sobre las fortalezas y debilidades del centro para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia. Es probable que alguno de esos elementos puedan incorporarse a esta reflexión.

Te recomendamos seguir el siguiente mapa:

Puedes visualizarlo directamente en la url pública: http://www.genial.ly/View/Index/578f31422442322114c72c2b y/o descargarte el documento en formato .pdf.

2. Elabora un mapa de dificultades y oportunidades identificadas en ese centro para la puesta en marcha de cada Actuación Educativa de Éxito: Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Comisión Mixta y Creación de la Norma. 

Incluye en alguna parte del mapa que has elaborado el título: "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición marzo 2017 (INTEF)"

En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás un listado de herramientas para realizar tu mapa bajo el formato en el que te encuentres más cómodo: Mapas mentales y conceptuales. Ten en cuenta las licencias de uso.

3. Publica una entrada en tu diario de aprendizaje que incluya tanto la reflexión como el mapa de dificultades y oportunidades.

Esta rúbrica de evaluación te guiará sobre los diferentes elementos a tener en cuenta en la actividad.

4. De forma voluntaria, difunde tus aportaciones y las de tus compañeros en Twitter usando el hashtag del curso, #EduConVive, si eres usuario de esta red social.


Cuando tengas lista la tarea, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro de texto la URL de la entrada en tu diario; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.




Tu tutor verificará que has realizado una reflexión de oportunidades y dificultades para cada una de las actuaciones educativas.