2.5. Trabajo final 1º parte (Opción de trabajo individual)

cuaderno

PensarPara que la realización del trabajo final sea más progresiva y facilitar un trabajo más continuado, hemos dividido su entrega en dos partes.

El trabajo final consiste en utilizar la metodología Human Centered Design (Diseño centrado en personas). Debemos ser capaces de encontrar un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y plantearlo como un reto en un proyecto de aula que realizarán los alumnos en equipo.

Debe ser un proyecto en el que el alumno tenga que poner en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deba conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen, dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderá mejor el problema y trabajará en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.

Esquema de trabajo:

En esta primera actividad relativa al proyecto final debes:

Decidir qué herramienta vas a utilizar para la realización del trabajo. Te recomendamos la utilización de Google Drive o una Wiki (por ejemplo, Wikispaces) pero puedes utilizar cualquier otra herramienta que permita mostrar el resultado de tu trabajo. En el Espacio de Apoyo TIC se recogen algunas propuestas más.  Puedes utilizar cualquiera siempre que permita mostrar el trabajo realizado.

Una vez elegida la herramienta que vas a utilizar, debes decidir el tipo de proyecto que vas a diseñar: optarás bien por un proyecto para una materia de conocimiento, bien por un proyecto para una materia de emprendimiento.

Debes elegir el reto, el problema al que quieres dar respuesta. Puedes elegir alguno de los que han sido planteados anteriormente en el curso. Una vez elegido el tema del proyecto, debes poner un nombre a tu proyecto (lo plantearás en forma de pregunta).

En función de la opción elegida (materia de conocimiento o emprendimiento), deberás plantear las tareas iniciales (correspondientes al apartado 1.1. Primeros pasos del guión proporcionado): análisis a través del mapa de empatía del profesor innovador o tareas iniciales previas a la ideación.

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, envía la URL del documento de trabajo para que el tutor pueda revisarlo.

Nota: Aunque en este bloque nos quedamos en las actividades previas, te recomendamos que sigas avanzando en las fases de planificación, desarrollo y evaluación del proyecto final que se detallan en el guion del proyecto.

Además, ponemos a tu disposición un ejemplo de rúbrica para un reto.


Cuando tengas el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento de trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que el documento recoge:

- el tipo de materia (conocimiento/emprendimiento) para el que está planteado.

- El reto elegido y título del proyecto.

- Las tareas iniciales en función del tipo de materia para el que está planteado.